Es normal ver comúnmente que los diabéticos presentan problemas podálicos gracias a las alteraciones vasculares y neurológicas por los altos niveles de azúcar en sangre (Hiperglucemia) esto causando ciertos signos y síntomas que imposibilitan parcialmente a la persona a realizar sus actividades diarias.
Uno de estos problemas sin duda alguna es la hinchazón en los pies, generando percances como el dolor, problemas para deambular, irritabilidad y hasta posibles heridas las cuales serán muy negativas, para suerte se han encontrado una serie de tratamiento que aparte de ser muy naturales resultan efectivos para contrarrestar la hinchazón en los pies.
¿QUÉ PRODUCE LA HINCHAZÓN EN LOS PIES?
La hinchazón en los pies de las personas diabéticas es mediada por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos, que de no ser tratados y paliados generaran demás complicaciones limitando parcialmente el uso de la misma articulación ya que la inflamación puede alcanzar el tobillo.
Una de las principales causas son los problemas vasculares¸ según algunos estudios médicos la hiperglicemia crea una alteración en la pared vascular debilitándola y a su vez descontrolando el flujo sanguíneo, haciéndola susceptible a que se permeabilice dando paso al intercambio de líquidos.
Este intercambio de líquido desde la parte intra vascular a la extracelular es la que causa la inflamación en los pies, por ende y para prevenirla es necesario mantener los valores de glucosa en sangre dentro de los parámetros normales.
Otra de las causas comunes es la irritación nerviosa, los nervios podálicos son muy susceptibles y sensibles, al encontrarse irritados por la misma hiperglucemia y la sobre actividad se activan los factores inflamatorios causando la hinchazón en los pies.
Por último y no menos importante las actividades físicas también juegan un papel muy importante, ya que cuando una persona pasa mucho tiempo caminando o en bipedestación la dificultad circulatoria hace lo suyo, permitiendo que la hinchazón se establezca.
TRATAMIENTOS PARA CONTROLAR LA HINCHAZÓN EN LOS PIES DE DIABÉTICOS
Para suerte de los diabéticos existen tratamientos que son los mejores aliados en combatir la hinchazón y junto con ellos las posibles complicaciones como heridas, neuralgias e incluso las mimas varices.
Estos tratamientos no sólo se enfocan en bebidas diuréticas, también en una serie de consejos a implementar en el día a día para saber sobrellevar el problema podálico y mantenerlo a la raya por decirlo en términos coloquiales.
1. Baño de manzanilla
La naturaleza le ha aportado a los seres humanos una planta casi milagrosa con muchas propiedades y usos como lo es la manzanilla, ésta planta no solo es diurética sino también desinflamatoria dándole excelente cabida como tratamiento para la hinchazón.
¿Qué se necesita para el baño?
- Se necesita aproximadamente doscientos gramos de manzanilla.
- Dos litros de agua.
- Una cucharada de sal.
- Un envase grande donde quepan los pies.
- Un paño.
Preparación y uso del baño de manzanilla
En el envase grande colocar los dos litros de agua y seguidamente la cucharada de sal para ir removiendo hasta que la misma se disuelva, seguidamente la manzanilla esparciéndola y removiendo, luego se necesita dejas reposar de un día para otro, ya que el remojo hace que la plata vaya saltando sus propiedades.
Al siguiente día y luego de todas las actividades realizadas, en reposo introducir los pies previamente lavado y secos en el baño de manzanilla, dejarlo inmersos por un tiempo de una hora exactos evitando el estar parándose.
Pasada la hora retirar los pies, secar con el paño y si la persona lo desea se pueden realizar masajes ascendentes, es decir de los pies hacia las rodillas, el baño puede ser usado unas tres veces como máximo.
¿Cada cuánto se debe usar el baño?
Como el baño da para tres días, se puede cumplir ese esquema una vez al día por las tardes luego de haber hecho todo lo pendiente, ya cumplido los tres días, botar el baño y si se quiere volverlo a preparar para ser usado por tres días más hasta cumplir el mes de tratamiento.
Contraindicaciones
No puede ser usado por personas que presenten sensibilidad en la piel porque son susceptibles a la irritación, para aquellos que presentan heridas o infecciones bacterianas o fúngicas tampoco resulta recomendable, si la persona no presenta ninguno de estos problemas puede usar el baño con toda tranquilidad.
1. Ubica tus pies en alto
Éste tratamiento netamente casero es uno de los que más se practica en la actualidad, no requiere de cosas fuera de lo común, es beneficio porque ayuda al retorno sanguíneo y preventivo porque actúa en contra de las posibles varices a aparecer.
¿Cómo lo hago?
Al final del día cuando ya no se tenga más nada que hacer y luego de un rico baño para refrescarse, la persona se puede acostar en el piso y en un silla o hasta en la pared subir los pies creando un ángulo de cuarenta y cinco grados, se puede elevar el ángulo a cincuenta según la tolerancia de la persona.
Durar en esa posición por uno treinta minutos o más, si la persona se siente cómoda se puede llegar a la hora.
¿Qué efecto tiene ésta posición en el cuerpo?
Fisiológicamente hablando, el retorno venoso se lleva a cabo a contra gravedad, es decir de manera ascendente de los pies al corazón, en los diabéticos ésta circulación es un poco limitada por la debilidad vascular.
Al estar con los miembros inferiores elevados se ayuda con la misma gravedad a que la sangre retorne fácilmente al corazón, trayendo como beneficio la privación del estancamiento de líquido, la prevención de futuras varices y el progresivo debilitamiento vascular por sobre esfuerzo circulatorio.
¿Cada cuánto lo debo hacer, tiene alguna contraindicación?
Se puede hacer todos los días después del trabajo, el deporte o alguna otra actividad extracurricular, el tiempo siempre debe estar entre la media hora o la hora completa, el ángulo puede variar según la tolerancia de la persona.
No posee contraindicación, si la persona no tiene limitaciones físicas puede hacer éste ejercicio las veces que desee.
Bebidas o zumos con propiedades diuréticas
Existen al igual que los tés muchas bebida que pueden cumplir doble función, la primera acompañar a las comidas y la segunda regular la retención de los líquidos en los miembros inferiores, estas bebidas están elaboradas con frutas y verduras de manera natural.
Se tiene como zumos diuréticos los siguientes:
- Zumo de zanahoria en ayunas.
- Zumo de tomate junto con el almuerzo.
- Zumo de arándano en las meriendas.
- Zumo de cola de caballo (O el mismo té, puede ser posible)
- Zumo de sandía o patilla.
Estos zumos se preparan como que si fuesen un jugo normal común y corriente, agregándoles solamente una cucharada que pequeña de miel de abeja para endulzar un poco, licuarlos y se pueden tomar fríos o calientes.
¿Qué los hace diuréticos y similares en efecto?
Lo que generaliza a todos estos zumos por igual es que cada uno de ellos contiene una sustancia específica que estimula a la excreción de líquidos a través de la orina, bajando la retención del mismo controlando la hinchazón.
¿Poseen contraindicaciones en general?
Al estar elaborados por ingredientes muy naturales no tienen contraindicación, se adaptan fácilmente a las comidas sin problema alguno y son bien metabolizados y aprovechaos por el organismo más aún cuando hay hinchazón en los pies.