La diabetes mellitus es conocida como una patología sin cura la cual altera el proceso de absorción de la glucosa en sangre por la escasa o nula producción de insulina, trayendo como consecuencia la presencia de ciertos síntomas característicos.
Estos síntomas fáciles de identificar, cuando se conoce cómo y qué los producen se pueden paliar y controlar por diferentes remedios y cambios de estilo de vida, la diabetes mellitus es una patología de buen control, pero el llegar a ello es muy indispensable reconocer las alarmas corporales.
PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS
Antes de crear la lista establecida para el reconocimiento de cada signo y síntoma es importante saber que la diabetes se manifiesta de manera distinta en cada persona, esto es gracias a que la fisiología y el metabolismo siempre serán diferentes en la población.
SIGNOS
Los signos son definidos como las alteraciones fisiologías visibles al ojo clínico de las personas capacitadas y estudiadas en el campo.
1. Cansancio
Es muy común que una persona diabética se sienta cansada, producto de que su cuerpo no está sintetizando la energía suficiente para responder a las demandas diarias en las actividades y demás oficios pendientes.
Por ende la persona a simple vista se ve cansada, desanimada y sin ánimos de realizar ningún tipo de actividades porque su cuerpo no le responde adecuadamente.
2. Pérdida repentina de peso
En la diabetes mellitus descontrolada se nota mucho que las personas tienen una pérdida constante y repentina de peso, esto es debido a que los procesos químicos en hiperglucemias las proteínas en raros casos no son bien metabolizadas por el organismo.
3. Piel áspera
La piel áspera se ve en algunos casos de extremo descuido, y se debe a que la persona a través de la orina al eliminar el excedente de glucosa en sangre, pierde contenido hídrico bajando sus niveles en sangre marcado la deshidratación somatizándose en la piel.
4. Lentitud en la cicatrización de heridas dérmicas
A nivel vascular el exceso de glucosa en sangre crea un debilitamiento capilar causando que la misma circulación se vea afectada, ralentizando la cicatrización de las heridas haciendo que perduren para cerrar creando condiciones negativas para posibles infecciones.
5. Pérdida repentina de la concentración
Quienes tienen un contacto directo y laboral con las personas que padecen de diabetes, se pueden dar cuenta que la dificultad para razonar y comprender están presentes, esto se debe a que el cerebro (Máximo órgano consumido de glucosa) No puede aprovecharla por la minúscula producción de insulina.
SINTOMAS
A diferencia de los signos, los síntomas son conocidos como aquellos sentidos por la persona afectada, esto no se ven a simple vista pero sí quienes los padecen reconocer que algo no anda bien, y en conjugación con los signos se logra dar una noción de cuál es el problema.
1. Polifagia
La polifagia es el primero de ellos, se conoce como la necesidad constante y repetitiva de estar comiendo, nunca se siente la satisfacción de llenura y el cuerpo demanda la alimentación de manera descontrolada.
Mecanismo fisiopatológico de la polifagia
La polifagia es causada porque las células al no percibir la glucosa para generar energía, envían señales al cerebro y éste se encarga de activar el centro del hambre para consumir más alimentos ricos en glucosa. Pero no será metabolizada hasta que los niveles de insulina en sangre sean adecuados.
2. Poliuria
Termino medico utilizado para la descripción de las micciones constantes y de poco contenido líquido, en la poliuria la persona puede miccionar hasta más de ocho veces al día, la cantidad de orina será escasa e incrementará la sensación de mareos y deshidratación.
¿Qué produce la poliuria?
Se causa porque el cuerpo busca la manera fisiológicamente correcta para deshacerse del excedente de glucosa en sangre, y lo hace a través de la filtración glomerular, permitiendo que se excrete la glucosa por la orina buscando regularizar los niveles en sangre.
Es la principal causante de la deshidratación, por ende tienen mucha correlación con uno de los signos anteriormente mencionados. Debe ser corregida porque puede dejar secuelas serias a nivel renal.
3. Polidipsia
La polidipsia, otro termino medico utilizado para denominar la constante sed que padecen los diabéticos, a su vez, la necesidad repetitiva de querer tomar agua en cantidades sorprendentes, llegando a consumir hasta nueve litros de agua en poco tiempo.
¿Qué causa o cómo aparece la polidipsia en personas diabéticas?
Es causada por el síntoma anteriormente explicado, en la poliuria, al cuerpo drenar el exceso de glucosa en sangre por la orina, con ella se va una cantidad considerable de líquidos y electrolitos disminuyendo en el organismo los valores normales apareciendo la sed como mecanismo compensatorio.
Por ende el cerebro en vista del decremento en los niveles sanguíneos de contenido electrolítico, activa los mecanismos compensatorios como la sed para reponer lo perdido y así lograr el balance adecuado.