como curar la gastritis con 6 efectivos remedios caseros

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Como curar la gastritis naturalmente y rápido con los siguientes pasos : 

En la actualidad los problemas estomacales afectan a millones de personas en todo el mundo, esto ocurre porque las personas son amantes de la comida rápida, el alcohol, las golosinas y dulces, comida condimentadas, grasosas entre otras muchas que solo dañan el estómago. 

Otros por su parte solo son víctimas de las apretadas agendas, los cuales los hacen descuidarse con las horas correctas de alimentación cosa que también es causa de la molesta gastritis que tanto daña el estómago y también produce dolores de cabeza en quienes la padecen. 

Si eres una de esas personas que están padeciendo de gastritis y quieres mejorar tu situación sanando tu estomago o de una vez por todas te invito a quedarte leyendo aprenderás como curar tu estomago rápidamente de forma natural. 

¿ Que es la gastritis ? 

Es la inflamación de la capa protectora del estómago, este contiene dentro de sí una capa celular que protegen al estómago de ser devorado por los ácidos corrosivos de la digestión además de procesar enzimas para ayudar al proceso de la digestión asiéndola más rápida y menos pesada. 

Cuando esta se inflama por diferentes causas genera malestar y digestiones sumamente lentas e incomodas esto sucede porque el revestimiento del estómago queda sensible y expuesto a la corrosión de los ácidos lo que daña el tejido si no se trata puede derivar en graves consecuencias. 

Muchas veces la gastritis se mal confunde con las dispepsias porque sus síntomas son parecidos sin embargo no son las mismas patologías, en el caso de las dispepsias puede haber o no una inflamación de la mucosa gástrica es decir la capa protectora del estómago. 

Cuáles son los síntomas de la gastritis 

En algunas personas no producen síntomas, sin embargo, en la mayoría de los que padecen de gastritis las señales son dolor estomacal sobre todo en la parte media superior del abdomen, dispepsia, acidez, náuseas y vómitos. 

También pueden presentarse diarreas con sangre y vómitos con sangre esto puede ser de un color bastante oscuro asemejado a un color café. Los síntomas se acentúan cuando la persona ingiere alimentos sobre todo si estos son pesados e irritan aún más la debilitada capa estomacal. 

Cuando hay sangre en el vómito y las heces es frecuente que estas personas tengan úlceras estomacales ocasionadas por la gastritis que estén sangrando desde el interior del aparato digestivo lo que vuelve más delicada esta afección. 

Cuáles son las principales causas de la gastritis 

Los principales causantes son; estrés cuando sometes al cuerpo a elevadas cargas de este por culpa de las obligaciones diarias pones a tu estomago a trabajar sobre la marcha, debido a que cuando se está estresado llega menos sangre al órgano dificultando la digestión. 

Los malos hábitos alimenticios son también causantes de la gastritis, cuando se come comida chatarra con exceso de condimentos y picante el estómago se irrita ocasionando la gastritis igualmente sucede cuando se saltan las horas de la comida dejando el estómago sin alimento. 

Durante muchas horas. El alcohol y las drogas recreativas también dañan el sistema digestivo ya que estas sustancias son toxicas para el cuerpo, este puede ir comiendo poco a poco la capa protectora del estómago. 

principales causas de la gastritis

La Helicobacter pylori, esta bacteria puede ocasionar o no síntomas, sin embargo, es la responsable de la mayoría de gastritis, se dice que esta bacteria la tiene hasta un 50 % de la población mundial, afecta la capa protectora del estómago comiéndosela e irritándola. 

Siendo responsable del cáncer del estómago. No tan frecuente es la gastritis viral y es más frecuente en personas con sistemas inmunes comprometidos como los pacientes con VIH y Leucemia. 

Cuáles son los tipos de gastritis más comunes 

La gastritis más común se divide en dos tipos la gastritis aguda y crónica a continuación te contamos de las dos 

Gastritis Aguda 

La gastritis en su periodo agudo es muy delicada ya que el paciente presenta una variedad de fuertes síntomas que pueden comprometer su salud general no obstante en algunos casos puede no existir síntoma alguno, pero son raros. 

Los síntomas de la gastritis en estado agudo son dolor abdominal sobre todo en la boca del estómago, sangre en las heces, diarrea, vómito y malestar general debido a la deshidratación y en casos más severos anemia que va de leve a maderada debido a la pérdida de sangre. 

Las causas más comunes son la bacteria Helicobacter pylori y los analgésicos como la aspirina, diclofenaco y el ibuprofeno suelen causar una gastritis erosiva mientras que la Helicobacter pylori es una gastritis infecciosa. 

Para diferenciar la gastritis aguda de la gastritis crónica se necesita un examen invasivo del estómago llamado biopsia endoscópica, donde se toman muestras de las células epiteliales del estómago (su piel) y se ve hasta donde ha llegado el daño. 

Si solo afecta a la primera capa la mucosa nos encontramos ante una gastritis aguda. 

Te puede interesar temas sobre la Gastritis:

Gastritis crónica 

Este tipo de gastritis es más profundo y no solo afecta a la capa superficial del estómago la mucosa, sino que también afecta a la musculatura mucosa que viene luego de la mucosa (capa principal) y la capa más profunda del estómago la muscular llegando en caso graves de perforación a la cerosa que es la última capa. 

Esta ocasionada principalmente por la Helicobacter Pylori y esta gastritis sin tratamiento es uno de los causantes del cáncer de estómago al nivel mundial ya que en su fase crónica los síntomas suelen decaer para luego volver atacar en cuanto se active la bacteria no erradicada. 

Ocasionando daño en este tiempo sin que la persona se dé cuenta. Existen diferentes tipos de gastritis crónica los principales son: 

Gastritis tipo a o fundida 

Este tipo de gastritis afecta las porciones superior y media del estómago, afecta al fondo del estómago. Este tipo de gastritis suele darse en personas con sistemas inmunes debilitados sobre todo aquellos que sufren de anemia perniciosa por deficiencia de vitamina B12. 

Debido a las abundantes perdidas de sangre, causa atrofia en la musculatura estomacal desarrollando así riesgo potencial de cáncer de estómago. Este tipo de gastritis crónica es poco común. 

Gastritis tipo B 

Esta causada principalmente por la Helicobacter pylori, este tipo de gastritis afecta la porción inferior del estómago, cercana al píloro. En personas de edad avanzada suele afectar al estómago en su totalidad lo que la hace un poco más delicada sin embargo en personas jóvenes solo afecta parte del estómago. 

Es predictiva de cáncer estomacal, los tipos de cáncer que produce comúnmente son los linfomas Mal y edonocanciroma tipo intestinal. 

Gastritis especiales 

Son las que se le atribuye una causa química y algunas infecciones. Entre las causas químicas están la enfermedad Crohn. También está la alergia a los alimentos eosinofilica y en casos menos comunes algunas infecciones como la E. Coli que no solo afectan al estómago sino el estado general y está más que todo asociada a persona con problemas autoinmunes. 

Síntomas de gastritis nerviosa 

La gastritis nerviosa es la inflamación de la mucosa estomacal que no está relacionada a ninguna infección o desgaste por medicamentos. Esto se debo a que cuando el cuerpo está sometido altos niveles de estrés el estómago se siente tensionado por los bajos niveles de sangre. 

Esto sucede cuando el cuerpo se siente nervioso priva al estómago de sangre y oxigeno que necesita para sus funciones digestivas y dárselo a los principales órganos vitales como el cerebro y corazón lo que ocasiona diferentes síntomas molestos en las personas que padecen de esta gastritis. Entre ellos están: 

sintomas de la gastritis nerviosa

Dolor 

El dolor de estómago es muy común sobre todo cuando la persona se encuentre en los picos más altos de estrés, pude sentir un dolor intensión en la boca del estómago que muchas personas confundirán con un infarto sin embargo solo se trata de la consecuencia pura del estrés. 

Ansiedad en el estómago 

Esta es una extraña sensación, algunas personas la describen como una sensación incomoda de vacío en el estómago y tensión estomacal mientras que otras personas lo describen como una sensación de tener el estómago revuelto sintiendo movimientos en el mismo. 

Esto a su vez se acompaña de ansiedad emocional. 

Estrés y ansiedad emocional 

Los que padecen de esta gastritis tienen las emociones a flor de piel y una mala gestión de las emociones negativas lo que a la larga le provoca una somatizarían estomacal, produciendo todos los síntomas de una gastritis nerviosa. 

Náuseas y vómitos 

Esto ocurre debido a los bajos niveles de sangre en el estómago. El cuerpo bajo mucha ansiedad activa una respuesta primitiva llamada lucha o Huida en el cerebro, cuando esto ocurre y tenemos el estómago lleno el cuerpo interpreta que debe deshacerse de ese contenido gástrico. 

Para estar más liviano y huir mejor o luchar lo que ocasiona estos síntomas variando de intensidad según la ansiedad que se tenga. 

Saciedad prematura e inapetencia 

Es común que las personas que sufran de ansiedad tengan poco apetito por estar siempre alertas a falsos peligros o se llenen con poco para poder estar livianos, estas interpretaciones falsas de la conciencia ocasionan que la persona este falta de apetito y no coma lo que necesita. 

Pesadez 

Es posible que debido a la ansiedad las digestiones sean difíciles y lentas ya que tiene que trabajar sobre la marcha para poder cumplir con su función aun así la persona haya comido poco se sentirá muy lleno. 

flatulencia 

Estas también son comunes ya que la pesadez aumenta la producción de flatulencias ocasionando así más molestia y dolor estomacal. 

Acidez estomacal 

La quemazón en el estómago es una sensación desagradable producida por jugos gástricos que participan en la digestión de la comida. Mientras los ácidos estomacales se mantengan en el estómago no pasa nada. 

Pero al someter al cuerpo a altos niveles de estrés y ansiedad los ácidos del estómago van al esófago lo que produce acidez tanto en la boca del estómago que es el inicio del esófago como en el cuello y garganta. 

Gastritis erosiva 

Este tipo de inflamación de la mucosa puede ser tanto aguda como crónica y está producida por el uso sin protección gástrica de antiinflamatorios como el diclofenaco, ibuprofeno, aspirina entre otros también la ocasiona el consumo masivo de alcohol, el tratamiento contra el cáncer y el estrés. 

La gastritis erosiva tiene escasos síntomas y ocasiones la persona puede no presentar síntoma alguno, se diagnostica a través de una endoscopia cuando ocasiona síntomas la persona puede presentar rara vez los siguientes: 

Dolor 

El dolo suele ser un poco más tenue que en otros tipos de gastritis, en contadas ocasiones suele ocasionar dolor fuerte en la boca del estómago. 

Sangrado 

El sangrado en las heces suele ser el síntoma que avise a las personas que están padeciendo de gastritis estomacal erosiva por lo general suele ser un sangrado moderado de color pozo de café en las evacuaciones. 

Vómito con sangre 

El vómito son sangre también es un síntoma de gastritis erosiva tanto aguda como crónica sucediendo ya cuando la enfermedad gástrica se encuentre en un estado avanzado sobre todo si esta ocasionada por estrés agudo donde la sangre expulsada puede llegar a ser abundante. 

Aspiración naso gástrica 

Quizá esta sea la consecuencia más grave de la gastritis erosiva, esto sucede porque la gastritis está avanzada y ha debilitado el esófago haciendo que los jugos gástricos suban hasta la garganta y sean aspirados a las vías respiratorias lo que puede perjudicar gravemente los pulmones. 

Es común ver enfermos vomitando por la nariz cuando se presentan estos síntomas, esto les ocurre mayormente a las personas con sistemas inmunes debilitados, pacientes que están recibiendo quimio terapia y han tenido gran deterioro estomacal debido a los químicos del tratamiento. 

Como curar la gastritis definitivamente con remedios caseros 

¿ Que es bueno para la gastritis ? 

Existen muchas soluciones naturales para darle fin al sufrimiento de tener gastritis, dentro de la naturaleza existen diferentes frutas y hierbas que son realmente beneficiosas para mejorar y curar los síntomas de la gastritis, acabando también con sus causas debido a las diferentes propiedades de los ingredientes que te mostramos a continuación 

1  Lechosa 

¿ como quitar la gastritis con lechosa ? 

La lechosa es una fruta sumamente beneficiosa para los que sufren de la gastritis ya que esta fruta como una capa protectora de la mucosa estomacal, el gel natural que tiene esta fruta protege las paredes del estómago contra el exceso de ácido que termina coro hiendo el estómago. 

Es recomendable que la consumas por lo menos una vez al día mientras tengas la gastritis pues actuara como un protector de estómago preferiblemente junto con el desayuno y la cena por al menos un mes para notar los grandiosos beneficios de esta fruta. 

como tomar la lechosa para tratar la gastritis

Tomar un batido de lechosa con unos cristales de sábila te proporcionara una doble protección estomacal. 

Como preparar la Lechosa 

su preparación es fácil: 

  • en un litro de agua bates media lechosa de tamaño mediano y agregas una tasa de gel de sábila. 
  • Tómalo una vez al día durante la noche por 15 días como mínimo para ver mejores resultados. 

2 Agua de coco con un toque de limón 

¿ Que tomar para la gastritis ? 

Esta receta natural es recomendable sobre todo para aquellos que sufren de gastritis por causa de la Helicobacter pylori, esto de sebe a que el coco contiene propiedades regeneradoras y antibióticas al igual que el limón. 

Se debe tener especial cuidado con el uso del limón ya que este es agrio y si se aplica en exceso a la mezcla lo que puede producir es acidez estomacal sin embargo si se le añade un poco el efecto es antibiótico. 

En un vaso de agua de coco frió se aplica unas 8 gotas de zumo de limón caliente, este debe ser tomado en ayunas durante al menos dos semanas para ver resultados satisfactorios. 

agua de coco y limon para la gastritis

3 Jengibre y papa 

jengibre para la gastritis: 

Un batido de jengibre y papa es uno de las mejores soluciones naturales para la gastritis ya que son ingredientes naturales que neutralizan el ácido estomacal. Su preparación es sencilla solo necesitas unas 2 papas y unos cuantos gramos de jengibre. 

En una licuadora batiremos 4 gramos de jengibre hasta que se triture totalmente, la papa se deja cocinar hasta que esta se encuentre floja y la servimos en un plato, luego le agregamos los 4 gramos de jengibre batido a la mezcla y dejamos enfriar por 15 minutos. 

Esto debe consumirse de a poca cantidad ya que el jengibre puro suele picar un poco en la boca al menos una vez al día preferiblemente en las tardes durante un mes para ver los completos resultados veras que poco a poco los ácidos estomacales de estabilizan. 

jengibre con papa para tratar la gastritis

La papa actuara como neutralizante el jengibre le da también al remedio natural un toque de antibiótico que restaurara las paredes estomacales. 

Agua de cebolla 

El agua de cebolla es un remedio especial para el dolor estomacal, aunque su preparación debe ser hecha con cuidado. Debemos coger una y solo cocinar unas hojitas de cebolla ya que si cocinamos la cebolla entera puede ser contraproducente ya que da acidez en exceso. 

Solo hojitas de cebolla serán suficientes para hacer el agua de cebolla. Pones a calentar dos Hojas de cebolla en una taza de agua por a los menos 5 minutos dejar enfriar unos 10 minutos y luego tomar cuando se siente dolor es un excelente analgésico. 

agua de cebolla para curar la gastritis

Atroveran 

La mata de atroverán es sumamente buena para los gases y la distención abdominal. La preparación del remedio natural con la mata de atroverán es sencilla necesitas unas dos hojas de atroveran en medio litro de agua. 

Limpias las hojas de atroveran y luego las colocas en una hoya con los dos litros de agua hirviendo, deja hervir por al menos 5 minutos y apaga, deja enfriar y saca las hojas del hervido, en una tasa sirve y toma poco a poco ya que si se toma rápidamente puede ocasionar una subida de tensión. 

Es importante tomar este hervido despacio para que no cause daño. 

6 Manzanilla y manzana 

Este remedio es excelente para aquellas personas que sufren de gastritis nerviosa ya que le ayuda a bajar los niveles de ansiedad mientras que la manzana neutraliza los ácidos estomacales. 

Su preparación es sencilla, necesitaras dos manzanas y un sobre pequeño de manzanilla y un poco de maicena. En un bol prepara un poco de gel de maicena con agua, bate dos manzanas en la licuadora y coloca en el bol mezcla todo esto hasta que se haga una pasta. 

Prepara un poco de té de manzanilla con agua hirviendo y deja enfriar, luego viértelo en el bol con manzana y maicena y está listo para consumir. Te recomendamos consumir una tasa al menos dos veces al día por una semana para ver resultados favorables, te sentirás más tranquilo y con menos molestia. 

manzanilla y manzana para curar la gastritis

Aprende a prevenir la gastritis con estos sencillos pasos 

La gastritis es un mal común, miles de personas alrededor del mundo sufren de este mal tan molesto sin embargo por fortuna es la mayoría de los casos es un mal prevenible a continuación te mostraremos algunos simples concejos que te ayudaran a mantenerte alejado de esta enfermedad estomacal. 

Lavarse las manos 

El simple hecho de lavarse las manos constantemente por al menos unos 20 segundos cada vez que te laves las manos es suficiente para evitarte en cierta medida de padecer gastritis de tipo infecciosa, ya que día a día tocamos con nuestras manos diferentes bacterias y virus. 

Sobre todo, la bacteria Helicobacter pylori que es la responsable de una gran mayoría de gastritis infecciosas a nivel mundial a través del medio oral fecal. 

Lavar los alimentos 

Como sucede con las manos lavar bien los alimentos es importantísimo para no padecer de gastritis infecciosa, sobre todo los vegetales que no requieren de cocción previa para su consumo. Te recomendamos lavarlos con vinagre. 

Llevar una vida más tranquila 

Aunque parezca imposible por los miles de obligaciones que nos exige el día a día es posible lograrlo tratando de mentalizarse en ello. El estrés de las agendas más apretadas es uno del causante de la gastritis nerviosa. 

Una buena gestión de las emociones será suficiente para evitar la gastritis nerviosa. No hay que magnificar las cosas y siempre se debe tratar de ver el vaso medio lleno, practicar yoga y hacer ejercicio es una buena opción para mantener los niveles de estrés bajo control. 

Comer sano 

dieta para gastritis: 

Somos los que comemos, si ingieres pura comida chatarra lo único que lograras es hacer sufrir a tu estomago creándote una gastritis funcional, alejarte de comidas picantes con muchos colorantes y aditivos te estás alejando de la gastritis. 

La comida alta en grasa también ocasiona que tengas digestiones más pesadas lo que hace que tu estomago tenga un doble trabajo. Una dieta basada en fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas sanas es la mejor opción para mantenerse alejado de la gastritis. 

Tomar analgésicos con protección gástrica 

Es importante que si necesitas tomar analgésicos por una patología que los amerite debes tomar un inhibidor de la bomba de patrones para evitar la corrosión gástrica que ocasionan estos medicamentos. 

Así como también evitar saltarse ninguna comida, es recomendable comer a la hora de las comidas sin saltarse ninguna de tu dieta diaria y en la cena comer algo ligero sin acostarte acabando de comer. 

a continuación te dejo un vídeo explicativo con respecto a los tipos de gastritis y tratamiento a cargo del Dr. Agustin Landivar 

Como saber si padezco gastritis 

Esta patología no solo se diagnostica a través de los síntomas característico, es necesario hacer una intervención pequeña pero invasiva en el estómago para poder observar cómo se encuentra la mucosa gástrica llamado endoscopia gástrica superior. 

La endoscopia no es más que una cámara insertada a un pequeño tubo que va hacia el estómago para observar el estado en el cual se encuentra el órgano. 

Otros exámenes que se pueden realizar son una analítica de heces o aliento para saber si existe la presencia de Helicobacter pylori en el aparato digestivo. 

Estos exámenes los hace un médico en salud general y los gastroenterólogos que son especialistas en patologías gástricas. 

Cuando ver a un doctor 

Si tienes un dolor en la boca del estómago bastante persistente por al menos dos días, náuseas y vómitos, diarrea y debilidad debes acudir al médico como máximo dos días de haberlos presentado si son muy continuos. 

Si estos son con sangre entonces la ida al médico debe ser inmediata para un diagnóstico y atención oportuna ya que las pérdidas de sangre pueden llevar a patologías aún más delicadas como lo son la anemia. 

Te sientes muy lleno rápidamente con muchos gases y ardor estomacal por al menos una semana es idóneo que vayas al gastroenterólogo para averiguar la causa es posible que seas víctima de una gastritis nerviosa. 

Aun así, cuando no tengas ningún tipo de síntomas es recomendable acudir al gastroenterólogo al menos una vez al año si se fue ya diagnosticado de Helicobacter pylori para una revisión de control ya que este es el causante de la mayoría de los canceres de estómago a nivel mundial. 

Afortunadamente la gastritis en la gran mayoría de los casos es tratable con una pronta atención médica, la inflamación gástrica sede exentó cuando esta ya se ha vuelto crónica es un poco más complicada de tratar sin embargo es tratable y los pacientes pueden llevar una vida normal. 

Solo en pocos casos en que esta no se trata pueda avanzar a cáncer estomacal teniendo consecuencias fatales para quienes lo padecen esto puede especialmente si no se cuenta con controles médicos de rutina ni una atención médica oportuna. 

Llevando una vida de mala alimentación y malos hábitos higiénicos así que vive una vida tranquila con alimentación sana, buenos hábitos hazte tus chequeos médicos con regularidad manteniéndote alejado de este mal gástrico. 

  •  Por favor Compartir en tus redes sociales para así ayudar a mas gente