La diabetes tipo dos es una patología metabólico / endocrina cuyos cuidados son muy importantes para evitar la serie de complicaciones que pueden producir, llegar al control eficaz y pleno de la diabetes se logra gracias a la buena educación y el reconocimiento temprano de signos y síntomas que generen alerta.
Una buena educación sobre el tema hace que las mismas personas diabéticas controlen el problema sin necesidad de fármacos, pero ello amerita de disciplina, dedicación y compromiso para con la salud propia buscando mejorar el estilo de vida.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR LA DIABETES?
Esta pregunta es importante responderla porque ayuda a entrar en razón a quienes todavía no tienen la noción de lo peligrosa que puede ser la enfermedad cuando se sale de control, y aquí se resalta todo lo que puede ser prevenido con una buen control de la diabetes.
· Alteraciones vasculares
Al mantener la glucosa sanguínea bajo control se evita el debilitamientos vascular permitiendo que la perfusión sanguínea siga siendo optima y normal, cuando la glucosa en sangre supera los 200mrg/dl la luz venosa y arterial empiezan a modificar su función celular.
Debilitándose poco a poco interfiriendo en la sanación de las heridas, el correcto retorno sanguíneo y apareciendo la debilidad capilar dando paso a los hematomas presentados sin golpes.
· Alteraciones neurológicas
Los nervios son muy sensibles a los niveles elevados de glucosa en sangre, no se tienen una explicación clara pero estos resultan irritados cuando la hiperglucemia se establece, alterando la correcta conductibilidad del potencial de acción.
· Retinopatías
Las retinopatías son conocidas como problemas reversibles o irreversibles en la cornea y retina, se causan mayormente por las mismas alteraciones vasculares, al tener capilares débiles se crean micros derrames dificultando la correcta función de órgano.
Las alteraciones por la diabetes van más allá de las ya explicadas, siendo estas las comunes teniendo mayor incidencia en la población diagnosticada, con un buen control de la diabetes todas ellas se pueden prevenir, de ahí radica el por qué de la importancia en los controles disciplinados.
PASOS PARA TENER UN BUEN CONTROL EN LA DIABETES TIPO DOS
Los cuidados que una persona tiene que realizar para mantener su salud están enfocados de manera personalizada, es decir, según la condición de salud y el estado actual de la persona se direccionan los controles para atacar el problema de mayor impacto y con él sus complicaciones.
Tomando en cuenta lo ya mencionado, aun así existen una serie de controles que están creados generalmente y que su efecto sigue siendo potente y elevado indiferentemente de las condiciones que presente los diabéticos, estos controles son los siguientes:
1. Dieta y plan de comida correctos
Es el primer control que un diabético debe tener, la comida juega un papel muy importante en todo lo referente a la nutrición, por medio de ella se ingieren cantidades de glucosa que disparan los niveles sanguinos, en vista de ello se debe crear un plan alimenticio.
Los primero que se debe evitar son las comidas procesadas y cargadas de carbohidratos, la mayoría de los ‘’Alimentos’’ industrializados tienen una carga elevada de grasas saturadas, edulcorantes, carbohidratos y aceites que no son bienvenidos en el organismo de un diabético.
Por ende, se debe evitar la repostería, la comida rápida y todas aquellas pre elaboradas que se ven en los supermercados cuyo tiempo de cocción es poco.
Sí se le debe dar paso a las frutas y vegetales, la mayoría de las futas tienen un nivel de glucosa natural bajo pero altas en vitaminas que en conjugación con los minerales provenientes de los vegetales, hacen un bomba nutricional envidiable.
2. Crear una rutina de actividad física y ejercicio constante
En segunda instancia y no menos importante se tienen las actividades físicas, entrando un poco en temas fisiopatológicos, la resistencia a la insulina también vista en diabéticos comúnmente, ayuda a que la glucosa se siga acumulando en la sangre alcanzado los picos de preocupación.
Con la actividad física se busca la sensibilización a la insulina para permitir que la células se adhiera a sus moléculas y éstas logren que la glucosa se absorba en cantidades elevadas convirtiéndola en energía, disminuyendo los valores en la sangre resultando de extremo beneficio.
Antes de considerar la actividad física es importante hacer un estudio de la condición para responder a los ejercicios, pero estos puedes ser mediana a elevada intensidad según la tolerancia de la persona.
Caminar en las mañanas por una o dos horas, trotar distancias considerables, subir pendientes o incluso hacer pesas o ejercicios de fuerza son recomendados y aceptados, porque ellos en el cuerpo obligan por decirlo de alguna manera, a que las células se sensibilicen a la insulina, pues se necesita de la glucosa para generar seguidamente energía y responder a la demanda.
A su vez, se logra el gran beneficio del acondicionamiento vascular, el cual es producido porque a medida que se realizan las actividades físicas la circulación aumenta y el intercambio sanguíneo mejora, evitando que las paredes vasculares se debiliten fortaleciéndolas y bajando el índice de incidencias circulatorias periféricas.
3. Cumplir de manera correcta con las indicaciones del tratamiento
Según un estudio realizado en el año 2010 por un instituto australiano, se logró determinar que el inicio del descontrol en la diabetes comienza por el no cumplimiento de los esquemas terapéuticos farmacológicos.
Dando paso a que los niveles de azúcar en sangre o bajen muy bruscamente y se eleven de manera repentina afectando agresivamente a los demás órganos dianas, gracias a ese estudio y las investigaciones pertinentes se logró demostrar la gran importancia del control por los fármacos.
Cuando los fármacos están siendo administrados adecuadamente y respetando los horarios de la toma, la hiperglucemia se vuelve difícil de aparecer, ya que se está atacando a la misma con medicamentos creados para el aprovechamiento y metabolismo de la glucosa sanguínea.
Si se emplea éste control en conjunto con las comidas, el beneficio se eleva a un 80%, siempre existiendo en 20% de error por olvido de la administración farmacológica o por no conocer cuáles son los valores nutricionales de lo que se está consumiendo elevando la glucosa.
4. Monitorización constante de los niveles de glucosa en sangre
Una de las partes negativas de la hiperglucemia es que no genera síntomas al instante cuando aparece, haciendo que se prolongue por un tiempo extenso sin que el diabético recién diagnosticado se logre dar cuenta de ello.
Para evitar eso, es necesario que el diabético cada cierto tiempo dependiendo de su disponibilidad se mida y cuantifique la glucosa sanguínea para verificar los niveles y así decidir qué conducta tomar para disminuir o mantener los niveles presentados.
Los profesionales en el área recomiendan que la glucosa capilar sea medida luego de cada comida, y dependiendo del resultado arrojado se decide si se administra la insulina o se consume fármacos indicados por el terapeuta.
A su vez, es necesario crear un esquema en donde se anote cada nivel post comidas para valorar cómo se está comportando la glucosa en el organismo y decidir si mantener lo que se venido realizando o ejecutar otras nuevas acciones que logren ser más efectivas y directas en el control de la diabetes.