Se conoce al síndrome premenstrual como una serie de alteraciones físicas temporales antes del inicio de la menstruación y el ciclo de ovulación, presentándose síntomas como dolores en zona pélvica, inflamación y malestar general y hasta cefaleas intensas.
Para beneficio de más del 40% de las mujeres que sufren dicho síndrome, es posible controlarlo gracias a algunos remedios caseros efectivos, enfocando su efecto en paliar dichos síntomas y hacer del síndrome más tolerante y llevadero hasta el fin de la menstruación.
Remedios naturales contra el PMS
1.- Jugo de piña
Un jugo tan simple y básico como los es el de piña puede causar efecto positivo en las mujeres gracias a la Bromelina, una sustancia completamente natural con efecto analgésicos, antiinflamatorios y diuréticos.
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña de tamaño mediano.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca a procesar la piña en la licuadora por uno 10 minutos aproximadamente buscando que se desintegre en su totalidad, luego se cuela y se le integra la miel de abeja, refrigerar y dejar reposar de un día para otro, se debe consumir diariamente una vez iniciados los síntomas por el tiempo que se desee.
2.- Té diente de León
El té de diente de león es poco conocido como remedio casero para controlar el síndrome premenstrual, pero, lo que muchos desconocen es que contiene efectos antiinflamatorios y previene las contracciones musculares de alta intensidad a nivel uterino.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de dientes de león.
- 300 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se hierve el diente de león a fuego lento por unos 10 minutos mientras se va removiendo hasta alcanzar el hervor retirando de la fuente de calor, se deja reposar para luego incorporar la miel, dicho té es necesario consumirlo 1 semana antes del inicio del ciclo menstrual, todas las mañanas por el tiempo que se desee.
3.- Infusión de castaño de indias
Esta planta es muy conocida gracias a sus excelentes propiedades a nivel uterino, controla la tonicidad del mismo, evita la inflamación y previene los dolores molestosos, haciendo que el síndrome premenstrual no afecte tanto.
Ingredientes:
- 4 ramas medianas previamente lavadas.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
. Preparación y consumo:
Colocar las ramas de castaña, la india a hervir por unos 8 minutos aproximadamente hasta notar que el agua se torne colorida y expulse un agradable olor, retirar del fuego e incorporar la miel de abeja, disolver y refrigerar, dicha infusión se debe tomar diariamente antes y durante la menstruación.
4.- Zumo especial verde
Este sumo, como lo indica su nombre, tiene como principales ingredientes plantas cargadas de muchas propiedades calmantes y regularizadoras, previenen la inflamación, los dolores de vientre, las contracciones intensas y el malestar en general.
Ingredientes:
- 1 cucharada grande de hojas de espinaca previamente lavadas y picadas.
- El zumo de una remolacha pequeña.
- 1 cucharada grande de hojas de berro.
- 500 mililitros de agua potable.
Preparación y consumo:
En la licuadora colocar a procesar todos los ingredientes por el tiempo de 6 minutos hasta notar que las hojas se desintegren muy bien, retirar y si se desea colar, para agregarle de forma opcional un toque de miel, se deja reposar en la nevera, para ser tomado diariamente en las mañanas.
5.- Infusión de manzanilla
Cuando se buscan propiedades calmantes, la manzanilla no puede dejarse de mencionar, es un excelente analgésico, a su vez combate el malestar general causando una sensación de tranquilidad y bienestar.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de manzanilla fresca.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca hervir la manzanilla por unos 10 minutos en conjunto con la miel de abeja hasta notar la coloración amarillosa en el agua, se retira del fuego y se deja reposar para luego refrigerar, dicha infusión se debe tomar antes y durante del proceso de menstruación, ayudando a evitar que se presenten los síntomas.
Alimentos desaconsejados para prevenir el síndrome premenstrual
Existen una serie de alimentos que deben prevenirse mientras se está consumiendo los remedios caseros, esto con el objetivo de evitar la agudeza de los síntomas premenstruales y permitir que dichos remedios puedan tener el 100% de sus efectos en el organismo.
1.- El café
El café tiene un poder estimulante a nivel uterino impresionante, causando contracciones involuntarias de alta intensidad, las cuales pueden empeorar el cuadro inflamatorio, elevando a su vez la sensación desagradable del dolor, por ende no debe ser consumido.
2.- Evitar las comidas con calorías vacías
Se debe evitar todo lo que sea pastelería, dulces, helados y comida chatarra, ya que las grasas y comidas que no tienen un aporte nutricional de sustento, empeoran los cuadros inflamatorios por el metabolismo de las grasas y los desechos que las mismas producen.
3.- Controlar el consumo de lácteo
El magnesio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento a nivel muscular, viéndose afectada su absorción cuando se consume mucho lácteo, en vista de ello es importante no consumir más de 2 porciones de lácteo al día.
4.- Evitar los embutidos
Una característica impresionante de los embutidos es su alto contenido de sodio, el cual no es para nada beneficioso cuando se sufre del síndrome premenstrual, produciendo una hiperactividad muscular a nivel uterino, causando dolor, inflamación y molestia en la zona pélvica.
5.- No consumir chocolate
La composición molecular del chocolate es muy similar a la composición del café, por ende poseen casi los mismos efectos en el organismo, y si está elaborado a base de leche menos debe ser consumido, ya que ambos estimulan la actividad uterina con mucha intensidad y de forma involuntaria.
6.- Evitar grasa de origen animal
Las grasas de origen animal incentivan la producción de prostaglandinas, las cuales son los medios precursores de la inflamación y el dolor, viéndose reflejado a nivel uterino, empeorando los síntomas premenstruales, en por ende es indispensable evitar el consumo de carne rica en grasa.