Consejos y alimentación que ayudan a mantener un nivel de producción de insulina

La gran mayoría de personas que han sido diagnosticadas con diabetes deben recibir una dosis de insulina esporádicamente para controlar la hiperglucemia establecida por las mismas alteraciones hormonales trayendo como posible complicación la resistencia al a insulina elevando a la misma en el organismo.
Al mismo tiempo estas personas deben seguir una dieta estricta que le aporte los nutrientes necesarios para poder tener una vida en plenitud, como también lograr mantener no solo los valores de glucosa en sangre bajas sino también la resistencia a la insulina.
REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA MANTENER EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE INSULINA
Para cualquier persona que padezca de diabetes es evidente que debe tener un metabolismo en constante trabajo, esto hace referencia a que por lo general a los diabéticos se les sugiere comer por lo menos cinco veces diarias.
Estas cinco comidas diarias consisten en tres comidas básicas de porción considerable acompañada de dos meriendas las cuales generalmente consisten en frutas, y verduras específicas.
NO ABUSAR DE LO QUE ES OBVIO
Una vez definidos los parámetros alimenticios de la persona diabética, es necesario tener en cuenta, que aunque parezca evidente hay ciertos alimentos que no deben ser consumidos puesto que pueden provocar serios desequilibrios en los niveles de insulina.
Los alimentos ricos en grasas, y azucares son potenciales enemigos de quienes desean mantener estables los niveles de insulina en sangre.
Esto no quiere decir de ningún modo que éste grupo de alimentos deba ser satanizado y excluido para siempre de la vida del diabético, solo se refiere a consumirlos con moderación.
LO PRINCIPAL
Si no modificas drásticamente tus hábitos alimenticios cualquier esfuerzo por reducir los niveles de insulina en sangre será inútil, la alimentación es la base del éxito contra el hiperinsulinismo por lo que debes tomarte muy en serio éste punto.
GRUPOS ALIMENTICIOS QUE DEBES EVITAR
1. Harinas y derivados del trigo:
La gran mayoría de panes y productos derivados del trigo son hechos a base de harinas refinadas que al entrar en tu organismo terminan convirtiéndose en glucosa, es por ello que debes evitarlos lo más posible.
Debes reducir considerablemente o en su totalidad la ingesta de pasteles, postres, galletas, pastas y dulces realizados con harinas de trigo en especial si son acompañados de preparaciones a base de azúcar caramelizada.
2. Frituras y grasas saturadas
Aunque a todos nos encante y parezca imposible resistirse a ellas. Las frituras de toda índole si deben ser excluidas de tu dieta, debes optar por tipos de cocción distintas al aceite y la manteca.
Debes evitar estos alimentos, en especial aquellos alimentos fritos que son acompañados de aderezos dulces y siropes.
3. Frutas sumamente dulces
Aunque parezca extraño, hay frutas que poseen altos niveles de azúcar en su composición y que debes reducir su consumo, aunque no es implícito que debas excluirlas de tu dieta.
Estas frutas son la banana, la fresa además de evitar su unión con aderezos como chocolates y lácteos con altos niveles de azúcar refinada como el helado.
4. Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas con base de cebada y lúpulo como la cerveza suelen ser metabolizadas en azucares pasadas ciertas horas, por lo que éste tipo de bebidas deben ser evitados.
Pudiendo ser reemplazados por cualquier variedad de vino o bebidas de largo añejamiento que no contengan caramelina, azucares o edulcorantes artificiales.
5. Comidas rápidas
Las comidas rápidas son ese grupo alimenticios que debes descartar casi por completo, las cantidades de grasas necesarios para poder prepararlas, sumado a la cantidad de condimentos, aderezos y sal que ameritan son potencialmente dañinas.
Sin embargo si te involucras en su preparación, puedes hacer de éste tipo de comidas más saludables.
6. Refrescos y bebidas carbonatadas
Los refrescos, las bebidas refrescantes en polvo, bebidas energizantes así como las aguas gasificadas poseen en su contenidos un porcentaje de azucares muchas veces superior al 25% por lo que debes evitar consumirlas.
En este caso puedes sustituirlos por jugos, e infusiones caseros sin edulcorar.
7. Tabaco
El efecto que tiene la nicotina sobre el cuerpo se manifiesta en primera instancia por la evidente reducción del apetito normal de la persona.
Sin embargo al no alimentarse de forma adecuada, la persona puede recurrir a los atracones una vez el efecto de la nicotina pasa lo cual puede llegar a ser contraproducente.
El consumo de drogas herbolarias también altera el ciclo alimenticio de los individuos obligándolo a comer cualquier cosa en pos de saciar el apetito, recurriendo a grasas y azucares en gran cantidad.
CAMBIOS QUE TE AYUDARAN CONTRA LA INSULINA
A esta altura debes pensar que todas las comidas deliciosas están fuera de tu alcance, sin embargo tú puedes jugar con la preparación de ciertos alimentos y arriesgarte a explorar nuevas alternativas y sabores.
El hecho de sustituir las comidas fritas por alimentos preparados al vapor y al horno o ser cocidas con bajas cantidades de aceites de oliva, girasol o soja puede representar cambios significativos en tus hábitos.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A NIVELAR LA PRODUCCIÓN DE LA INSULINA
Así como antes mencionamos el grupo de alimentos de los que deberías guardar distancia y consumir con un elevado grado de alimentación, existe el grupo de alimentos que te ayudaran a mantener la insulina en sangre a niveles adecuados.
· Frutas y verduras
Las frutas cítricas son tus grandes aliadas, entre ellas encontramos la naranja, mandarina, maracuyá toronja y demás frutas de colores cálidos, así mismo las la zanahoria, y los tubérculos son útiles.
El brócoli, el coliflor al ser incluidos en ensaladas aderezadas con aceite de oliva pueden ser un excelente acompañante de una cena ligera.
· Pescados y productos del mar
En caso de no ser alérgico a determinadas especies, los langostinos y camarones son alimentos bajos en grasas y que aportan buenas cantidades de proteínas.
Por su parte las diversas variantes del pescado aportan porcentajes excelentes de ácidos grasos entre los más útiles conseguimos, las sardinas y el bacalao por sus cantidades de proteínas, vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para el organismo.
· Carnes blancas
Las carnes blancas provenientes del pollo, el pavo y el cerdo aportan niveles eficientes de proteínas sin embargo, con la carne de cerdo se debe tener el particular cuidado de retirarle la mayor cantidad de grasa posible previa a su preparación.
· Infusiones y Té
Si bien, el consumo de café no está relacionado intrínsecamente con el nivel de insulina en sangre generalmente el café obligatoriamente debe ser edulcorado con azúcar clásica por su fuerte sabor amargo.
En vista de ello, puedes cambiar su consumo por las infusiones de sabor más suave, tales como los te cítricos de hojas de naranja, mandarina o toronja.
El té verde o negro también puede ser consumido regularmente en sustituto del café.
· Manzanilla o Camomila
La manzanilla aporta innumerables beneficios al organismo, cuando es consumida a modo de infusión reduce considerablemente la ansiedad provocada ante las bajas repentinas de azúcar.
La manzanilla además de mantener a niveles estables los niveles de insulina, puede ayudarte a mejorar tu salud estomacal cuando su consumo se realiza con regularidad.
LA VIDA CON DIABETES
Padecer de niveles de insulina elevados o inestables no necesariamente es el fin del mundo, sin embargo tu modo de vida sufrirá cambios bastantes considerables una vez recibes éste diagnóstico.
Puedes llevar una vida completamente normal, solo que debes tener un mayor nivel de conciencia con respecto a cómo te alimentas y a los productos que consumes regularmente.
El abandono de los vicios y un mayor tiempo de actividad física son los pasos iniciales para comenzar ésta nueva etapa, donde mantener los niveles de insulina en un margen saludable será tu prioridad