El paludismo o mejor conocido como la malaria es una enfermedad parasitaria que ataca de forma agresiva los glóbulos rojos, causando una serie de signados como fiebre, dolores generalizados, cefaleas, entre otros, que son muy molestosos.
Combatir estos síntomas es posible con ciertos remedios caseros que de conjugarse con el tratamiento farmacológico indicado, se logrará en poco tiempo controlar la enfermedad, atacar al parásito y disminuir los síntomas.
Síntomas y como aliviar la Malaria
Los dolores hepáticos son el principal síntoma que se nota cuando una persona padece de paludismo, y es que la gran destrucción de los glóbulos rojos sintetiza de manera patológica mucha bilirrubina, viéndose afectado el hígado, por ende hay que prestarle atención a este síntoma.
1.- Té de ruda
La ruda es una planta muy milagrosa que posee grandes beneficios para atacar las infecciones parasitarias, en este caso es mencionada para prevenir una inflamación gracias a sus propiedades no solo antiinflamatorias, sino también analgésicas.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de ruda.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca a hervir la ruda por el tiempo de 6 minutos, a medida que pasa el tiempo se va mezclando integrando la miel, se retira del fuego y se deja reposar, es preferible que se consuma tibio diariamente en las mañanas por el tiempo que se desee.
2.- Té de eucalipto
Una de las grandes propiedades de esta planta no solo es su agradable olor, sino también su excelente acción analgésica en el organismo, por ende para combatir el dolor hepático es una elección como remedio casero para aliviar el síntoma.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de hojas de eucalipto.
- 400 mililitros de agua potable.
Preparación y consumo:
Hervir las hojas de eucalipto por el tiempo de 7 minutos mientras se va mezclando para ayudar a que sus propiedades queden bien disueltas, se retira del fuego y se deja reposar, si se desea agregarle el zumo de 1 limón mediano, debe ser consumido en las mañanas por 1 mes completo.
Fiebre
La fiebre, o mejor conocida en el mundo médico como hipertermia, es otro de los síntomas que se presenta regularmente en las personas infectadas de malaria, siendo de mucho cuidado porque al no controlarla puede desencadenar problemas de deshidratación seria.
3.- Té de zacate de limón
En primer lugar, se tiene dicho té, ya que es un excelente antipirético, analgésico y regularizador, todo lo necesario para controlar la hipertermia presentada, demostrando que logra una disminución de los valores a las pocas horas de consumo.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de zacate de limón.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
- El zumo de un limón mediano.
Preparación y consumo:
Se coloca a hervir el zacate de limón junto con el zumo por el tiempo de 9 minutos, pasado los minutos retirar del fuego y dejar reposar para colar e incorporar la miel de abeja, se debe tomar en las mañanas, preferiblemente frío cuando se presenten los episodios de fiebre.
4.- Té de saúco
El saúco posee las mismas propiedades que el té anterior, solo que de una forma más intensa, esto se debe a que sus sustancias son más maceradas, lo cual hace que el efecto sea fuerte, por ende hay que tener un leve cuidado al momento de consumirlo.
Ingredientes:
- 1 cucharada pequeña de sauco.
- 500 mililitros de agua potable.
Preparación y consumo:
Hervir el saúco por unos 10 minutos a fuego lento e ir removiendo paulatinamente, pasado el tiempo, se deja reposar y se refrigera, debe ser consumido solo cuando hay un proceso febril en marcha, para que el organismo con ayuda de las propiedades del saúco logre disminuir la temperatura.
Cefalea y malestar general
La cefalea y el malestar general son de los síntomas más odiados por las personas enfermas, causando una gran sensación de incomodidad, necesitando de remedios y otras opciones para obtener un alivio lo más rápido posible.
Infusión de manzanilla
La manzanilla es de esas plantas que nunca puede faltar en una lista de remedios caseros, en este caso es un excelente regularizador, se enfoca en aliviar el malestar y la cefalea de manera paulatina notándose el efecto a medida que se consume.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de manzanilla fresca.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
- El zumo de la mitad de un limón pequeño.
Preparación y consumo:
Se coloca a hervir la manzanilla junto con el zumo del limón por unos 9 minutos a fuego lento, siendo necesario ir removiendo, pasado el tiempo retirar del fuego, dejando reposar, ya frío, se le integra la miel, se debe tomar en las mañanas por el tiempo que se desee.
5.- Té de boldo
Al igual que la manzanilla, el boldo posee en el organismo los mismos efectos, siendo una excelente opción para quienes son alérgicos a los componentes de la manzanilla, acudiendo a este té logrando paliar el malestar general y la cefalea.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de boldo.
- 600 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Hervir el boldo por unos 10 minutos a fuego lento hasta notar que el agua se torne pintoresca, retirando del fuego y dejando reposar, seguidamente se le integra la miel de abeja hasta que se diluya muy bien, se debe tomar cuando se presente el malestar o la cefalea de ser posible frío.
Recomendaciones para aliviar el Paludismo
Para lograr que los remedios caseros en conjunto con el tratamiento farmacológico indicado sean eficaces y rápidos, es necesario que se sigan las siguientes recomendaciones:
- Tener un buen descanso ayuda a que el organismo procese mejor lo suministrado para combatir los síntomas y la propia infección.
- La adecuada alimentación le proporciona al cuerpo las vitaminas y minerales necesarias para ayudar al sistema inmunológico a controlar la infección, que con ayuda de los tés los aprovechará aún más.
- Seguir a cabalidad el tratamiento indicado y el correcto consumo de los remedios caseros para paliar los síntomas, esto ayudará a que la infección y los síntomas sean rápidamente superados.