Principales causas y cómo curar la tos seca persistente

Una de las cosas más molestas es la tos seca. Por lo que, si quieres saber cuáles son las potenciales causas y cómo curar la tos seca persistente, puedes quedarte a leer este artículo, y así aprenderás varias cosas interesantes acerca de este tema.
Pues, como sabes, la tos seca persistente es una de las preocupaciones más grandes de cualquier persona, sobre todo de las madres, las cuales deben buscar una solución para la tos en niños de inmediato.
En otro caso, la tos seca persistente que se convierte después de un tiempo en una tos con flema, puede indicar que hay un problema mayor, como la tuberculosis. Pero, en este caso, necesariamente conocerás a continuación las principales causas de la tos seca persistente.
¿Por qué se produce la tos seca? Principales causas
La tos seca suele empeorar por las noches. A pesar de que esta tiene muchas causas, la que más comúnmente la hace aparecer son las reacciones alérgicas, en donde los antihistamínicos son una buena solución, como la Loratadina.
Para poder identificar entonces cuál es la causa de la tos persistente, estas son algunas de las causas que pueden ser las que hagan aparecer este mal en tu vida.
Inflamación de las vías respiratorias
El resfriado común es una de las infecciones respiratorias virales más comunes en el revestimiento interno de tu nariz, la garganta o los senos paranasales. Estos pueden propagarse por medio del contacto con las manos de una persona infectada.
Por otra parte, el resfriado común puede empezar por un dolor o irritación de tu garganta, o algunas molestias de la nariz, siguiendo con secreciones nasales, estornudos, tos y malestar. Además, otro problema respiratorio puede ser la bronquitis aguda.
Cambios inoportunos de la temperatura ambiental
Aunque no lo creas, la tos se asocia mucho también con el cambio de clima o ambientales que se pueden hacer, como es en este caso el de la temperatura del ambiente. Una persona que se acostumbra a una temperatura cálida, se le hace difícil adaptarse a un ambiente frío.
Por ello, esta es una causa que, a pesar de no ser muy conocida, es muy común, sobre todo cuando estás en una mudanza. Al mismo tiempo, esta tos puede aparecer cuando de pronto el clima es caluroso y de pronto hace un poco más de frío o comienzan las lluvias.
El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol
El tabaquismo es quizás una de las causas más frecuentes de la tos seca persistente. Esto ocurre por los componentes que contiene el mismo tabaco que, como sabes, suelen generar distintos problemas en tu salud, más que nada en las vías respiratorias.
Se puede decir que la tos, cuando es por tabaquismo, se produce como un medio de expulsión de esas mismas sustancias, es decir, como una autodefensa del cuerpo. De esta misma forma ocurre con el alcoholismo, el cuerpo trata de expulsar las sustancias dañinas del alcohol.
Estímulos ambientales (polvo, ácaros u otros elementos que causan alergias)
Los estímulos del ambiente, como sabes, son los que más problemas pueden ocasionar en la salud general de cualquier persona, como es en el caso del polvo o los ácaros, que suelen ser los que puedes encontrar más en cualquier parte.
Hay muchos más elementos que producen alergias, y estas alergias se pueden reflejar en la tos seca persistente. Si aspiras polvo, por ejemplo, es claro que comenzarás a toser de una forma irritante, por lo menos hasta que tu cuerpo haya expulsado exceso de esa sustancia ambiental.
Puede haber muchas más causas de la tos seca crónica. Pero, en este caso, estas razones que acabas de conocer son por las que comúnmente se suele presentar la tos seca. Así puede suceder también en el caso del asma, que también es una causa común de la tos.
Cómo curar la tos seca con remedios naturales
Es muy fácil aprender cómo curar la tos. Lo único que necesitarás en este caso es prestar mucha atención, aunque los remedios naturales para la tos seca que estás por conocer son verdaderamente muy comunes.
Los remedios caseros, así como los cuidados diarios, son muy importantes para la salud de cualquier persona. Es por eso que los siguientes remedios naturales te aliviarán mucho esa tos seca molesta que tienes ahora.
Gárgaras con agua de sal
Las tradicionales gárgaras con agua de sal son un remedio que se usa desde tiempos remotos, y que suelen funcionar de forma excelente para aliviar el dolor e irritación en la garganta. Y, en este momento, esas gárgaras de agua de sal te ayudarán efectivamente con el alivio de la tos.
Ingredientes
- Una cucharadita de sal
- Un vaso con agua tibia
Preparación
- Puedes tomar el agua previamente hervida y agregar la sal.
- Mezcla todo hasta que la sal se disuelva por completo en el agua.
- También tienes la opción de hervir el agua con la sal ya agregada.
- Luego, solo tienes que dejar que se enfríe para usarla.
Modo de uso
Todos los días puedes usar el agua de sal, o siempre que la tos seca esté presente, y te aliviará casi instantáneamente. De esta forma, aprovechas las propiedades antiinflamatorias de la sal.
Jarabe casero con miel, jengibre y limón
La miel, el jengibre y el limón son tres ingredientes indispensables para mantener la salud, o solucionar la aparición de un resfriado común o complicado. Pero, además de todo, este jarabe te ayudará a deshacerte de esa molesta tos, ya que es un buen descongestionante.
Ingredientes
- Dos cucharadas de miel
- Un limón
- Una raíz de jengibre
- Una taza con agua
Preparación
- Corta algunas rodajas de jengibre.
- Pon a hervir con una taza de agua por diez o quince minutos.
- Después de pasados los minutos, debes retirar la infusión obtenida del fuego.
- Añade en la infusión el zumo de limón al picar por la mitad, y las cucharadas de miel.
- Deja que se repose hasta que se enfríe y ve removiendo todo un poco.
Modo de uso
Puedes consumir una cucharadita de este remedio todos los días, o en cierta cantidad de horas programadas, como cada ocho horas, por ejemplo.
Té de manzanilla tibio
La manzanilla es uno de los remedios más poderosos que puedes tener en cuenta en el momento en que cualquier malestar te esté atacando, como es el caso de la tos seca. Las propiedades, así como los beneficios de la manzanilla, son múltiples.
Ingredientes
- Un sobre o una cucharada de flores de manzanilla.
- Una taza con agua.
Preparación
- Hierve la taza de agua.
- Agrega luego las flores de manzanilla, o integra el sobre de la misma.
- Deja que se concentre la infusión por algunos minutos.
- Después de pasado un buen rato, retira el sobre de la manzanilla.
- Si usaste las flores de manzanillas, tienes que colar la preparación.
Modo de uso
Puedes beber una taza de manzanilla todas las noches, preferiblemente, aunque también puedes consumirla durante el día, cuando la tos está presente.
Jarabe de cebolla
La cebolla es un ingrediente excelente para realizar un jarabe para la tos, ya que tiene propiedades expectorantes que contribuyen a la descongestión de las vías respiratorias, reduciendo de manera considerable la tos seca o con flemas.
Ingredientes
- Una cebolla grande
- Un vaso con agua
- Dos cucharadas de miel
Preparación
- Corta la cebolla en cuatro partes.
- Agrega las partes en una olla con el agua para cocinar a fuego lento.
- Cuando esté cocida, deja en reposo en la misma olla tapada por una hora.
- Una vez cumplido el tiempo de espera, cuela el agua de cebolla
- Agrega la miel, mezclando correctamente la solución.
- Guarda después en un recipiente limpio con tapa y de vidrio.
Modo de uso
Este remedio lo puedes consumir al igual que el jarabe con miel, limón y jengibre, cada ocho o seis horas, dependiendo del grado de la tos que tengas.
Para terminar, muchas personas se preguntan ¿por qué tengo tos y no se me quita?, o quieren saber por qué se produce la tos. Y, esa respuesta ya está en este artículo. Pero, si quieres aprender mucho más, puedes seguir visitando nuestro blog.