El flujo vaginal es una especie de moco segregado por la vagina que cumple diversas funciones más que todo protectoras, evitando la invasión bacteriana, el paso de cuerpos extraños, logrando la lubricación de la zona y también de barrera para suciedad.
En algunos casos este tipo de secreción tiende a verse afectada, causando síntomas algo molestosos que de no tratarse pueden empeorar, por ende es necesario mantener la salud vaginal la cual a su vez controlará la producción de moco haciendo su correcta función.
Remedios caseros para el flujo vaginal
Los especialistas en el área han notado que el consumo de ciertos remedios caseros ha sido efectivo cuando se busca preservar la salud vaginal, manteniendo el equilibrio del PH, la buena producción de moco y la prevención de infecciones, por ende los siguientes son los más recomendados.
Infusiones de alholva
No se tiene una certificación científica de que la alholva produzca cambios efectivos, pero se cree que dicho remedio casero tiene excelentes propiedades medicinales, entre ellas el control hormonal y del ciclo menstrual, hace que las glándulas secretoras trabajen normalmente.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de semillas de alholva.
- 300 mililitros se agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación:
Mientras se coloca a hervir el agua, se deben de machacar lo más que se puedan las semillas con un mortero, ya alcanzado el punto de ebullición en el agua, se le agregan las semillas mezclando muy bien por unos 4 minutos, se retira del fuego, si se desea colar, se le integra la miel removiendo muy bien.
Consumo:
Se debe tomar esta infusión 2 veces al día durante 2 semanas seguidas, ayudará a que el flujo vaginal siga cumpliendo su función, a su vez mejorará el flujo menstrual y las producción de hormonas.
Yogurt Natural
Cuando se busca prevenir enfermedades infecciosas y aprovechar las propiedades de los lacto bacilos que son muy beneficiosos, el yogurt es una excelente opción, a nivel vaginal ayuda a prevenir la invasión de hongos y bacterias haciendo que el moco sea aún más efectivo.
Consumo:
Se debe consumir una porción de yogurt como merienda diariamente por el tiempo que se desee, esto no solo ayudará a que el moco vaginal haga bien su función, sino también mejorará las funciones gastrointestinales y la flora bacteriana.
Infusión de ajo
El ajo es considerado como uno de los antibióticos más naturales de todos, tiene buenas propiedades antibacterianas y antivirales, consumirlo no solo previene las infecciones, también refuerza el sistema inmunológico.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajos medianos previamente pelados y machacados.
- 300 mililitros de agua potable.
Preparación: Se debe agregar el ajo ya machacado en el agua y dejar reposar de un día para otro, esto hará que las propiedades queden bien diluidas y se puedan aprovechar mejor.
Consumo:
Se puede tomar frío, consumirlo 1 vez al día por una semana completa, preferiblemente en las mañanas 20 minutos luego del desayuno, durante este tiempo se notará como el flujo vaginal será segregado en cantidades normales.
Leche y cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades bactericidas y regularizadoras muy potentes que hacen un agradable efecto a nivel vaginal, ayuda a que el moco vaginal no solo se segregue correctamente, también evita la invasión de agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos.
Ingredientes:
- 1 charada mediana de cúrcuma en polvo.
- 1 vaso mediano de leche de vaca entera.
Preparación:
Se debe calentar la leche a tal punto de estar algo tibia, nunca dejar que la misma hierva, luego se le agrega la cúrcuma y se mezcla muy bien removiendo hasta que ambos ingredientes se integren muy bien, si se desea, agregar un toque de miel de abeja.
Consumo:
Se debe tomar diariamente, tibia por 3 semanas seguidas, este tiempo será el justo para notar buenos cambios en el flujo vaginal y evitar la invasión de agentes parasitarios y bacterianos, no debe ser consumido por los que son intolerantes a la lactosa.
Té de hoja de guayaba
La hoja de guayaba es muy poco valorada pero bien aprovehcadas para evitar infecciones, combatirlas y prevenir problemas vaginales, se usa e té también para hacer que el moco vaginal sea aún más espeso y cumpla a cabalidad su función.
Ingredientes:
- 1 puñado mediano de hojas de guayaba.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación:
Se coloca el agua en conjunto con las hojas de guayaba a fuego lento hasta que alcance su punto de ebullición, cuando el burbujeo se presente, ir removiendo mientras se va agregando la miel para disolverla correctamente, se retira del fuego y se deja reposar.
Consumo:
Tomar 1 vez al día en las tardes luego del almuerzo por 2 semanas seguidas, de notar cambio positivos se puede seguir tomando el remedio casero por 1 semana de la misma forma, se puede consumir frío o tibio, como mejor se prefiera.
Bebida a base de semilla de lino o linaza
La lianza o el lino como también es conocido, es una semilla muy llamativa por todos los componentes nutricionales que posee, entre ellos su alto contenido de ácidos grasos, minerales y vitaminas que son aprovechados por el organismo para regular, en este caso la correcta secreción del moco vaginal como barrera de protección.
Ingredientes:
- 1 cucharada grande de semillas de lino o linaza.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación:
Se debe agregar las semillas de lino al agua y dejar reposar por unos 30 minutos aproximadamente, a medida que pasa el tiempo ir removiendo hasta que se note que el agua adquiera una consistencia algo babosa típica de las sustancias segregadas por la semilla, se puede colar y refrigerar.
Consumo: Tomar dos veces al día un vaso pequeño en las mañanas 10 minutos después del desayuno, repitiendo 20 minutos después de la cena en las noches por un tiempo de 2 semanas consecutivas, a medida que pasan los días se verá al impacto positivo en el organismo.