Lista de remedios caseros para tratar el ardor al orinar ( la lista de recetas es valido tanto para hombre como para mujer )
Orinar es una de las acciones más frecuentes dentro de nuestro día a día. Pero, también es una de las actividades más necesarias para mantener el equilibrio en nuestro organismo, pues a través de ella, expulsamos todos los líquidos que hemos consumido.
De hecho, mientras mayor es la cantidad de líquido que consumimos a diario, asimismo, se incrementa la cantidad de veces que vamos al baño a vaciar nuestras vejigas.
No obstante, ¿qué ocurre cuando una acción fisiológica tan sencilla y necesaria se convierte en una verdadera tortura? En particular, ¿qué sucede cuando por más que sientes muchos deseos de orinar evitas ir al baño?, ya que de lo contrario, pasarás un mal rato.
Precisamente eso es lo que ocurre cuando sufres de ardor al orinar. A modo general, el ardor al orinar se produce por una inflamación de origen infeccioso. No obstante, aunque es la causa más recurrente, no suele ser la única. En ocasiones trastornos no infecciosos también pueden provocarte dolor y ardor al orinar o dolor y ardor al terminar de orinar.
En particular, el ardor al orinar se localiza en el orificio uretral. También, pero con menor frecuencia, se concentra sobre la vejiga, en la pelvis, la parte inferior del abdomen.
Aunque esta es una patología más habitual en mujeres, los hombres no están exentos de padecerla.
Síntomas del ardor al orinar
Aunado al ardor y al dolor al orinar, la molestia en la orina también produce otro tipo de sintomatología.
- Inflamación en la vejiga
- Inflamación en la uretra
- Ardor en el pene al orinar
- Orina turbia o con mal olor
- Sangre o pus en la orina
Causas de ardor en la orina
Tal como ya lo hemos destacado, el factor más frecuente del ardor al orinar está asociado a infecciones. Pero, existen muchos otros.
1. Candidiasis
Esta afección aparece cuando la cantidad de hongos en la zona íntima incrementa exponencialmente. Normalmente es más común en las mujeres, debido a la humedad predominante en esa zona. Sin embargo, también puede aparecer después de enfrentar un catarro o por debilidad del sistema inmune. Uno de los síntomas más habituales de la candidiasis es el ardor al orinar.
2. Enfermedades de trasmisión sexual
Pese a que no suele ser un factor muy recurrente, las patologías de índole sexual pueden producir ardor en la orina. Particularmente la clamidia y la tricomoniasis son las afecciones sexuales que provocan un ardor intenso y prolongado al orinar.
3. Heridas en las partes genitales
El contacto íntimo puede generar una serie de fricciones y pequeñas lesiones en la zona genital, ocasionando ardor al orinar, debido a la irritación de los tejidos. Además del ardor, también puedes presentar dolor y sangrado. Ten en cuenta que, esta circunstancia puede afectar primordialmente a las mujeres.
4. Productos de higiene íntima
En el caso de las mujeres, existe una gran variedad de productos destinados a la limpieza de la zona vaginal. No obstante, algunos de ellos pueden producir alergia y desequilibrar el PH, provocando ardor al orinar.
Remedios naturales para el ardor al orinar
Luego de conocer las distintas causas que producen ardor al orinar, ahora es fundamental que tengas en cuenta los remedios naturales que existen para eliminar dicho padecimiento.
Jugo de arándano silvestre
Este zumo es una gran opción para contrarrestar el ardor al orinar. El arándano es una fruta rica en proantocianidinas, sustancia que impide que la escherichia bacteria cili se fije en las paredes del tracto urinario, disminuyendo la posibilidad de contraer alguna infección y en consecuencia, evitando el ardor al orinar.
Para realizar este tratamiento, solo requerirás de 250 gramos de arándanos y un vaso de agua. Además, te aconsejamos que consumas de 3 a 4 vasos de este jugo diariamente hasta que el padecimiento desaparezca.
Té de rábano de picante
El rábano de picante posee grandes cantidades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas, las cuales eliminan las bacterias de la vía urinaria, aminorando de este modo, el ardor al orinar. Para preparar el remedio, deberás contar con una cucharadita de rábano picante y una taza de agua. Deja hervir el agua, pasados 5 minutos, agrega la planta; posteriormente cuélala y consume de 2 a 3 tazas al día.
Té de capuchina
La capuchina contiene propiedades antisépticas, antibiótica y diuréticas, sustancias que evitan la proliferación de bacterias en las vías urinarias, lo que conlleva a disminuir las posibilidades de sufrir alguna infección o ardor al orinar. Para efectuar este remedio, requerirás de 20 a 50 gotas de tintura de capuchina y una taza y media de agua. Mezcla ambos ingredientes y luego ingiere el té. Para aprovechar al máximo sus beneficios, te aconsejamos que bebas de 3 a 5 tazas durante el día.
4. Té de 3 hierbas
Nada mejor para contrarrestar el ardor al orinar que combinar 3 plantas potentes en una misma infusión. En este caso, te sugerimos emplear hojas de té de java, hojas de cola de caballo y hojas de vara de oro, hiervas que tienen potentes efectos medicinales para ayudar a disminuir la afección en la orina, debido a que contienen propiedades antibacterianas. Para elaborar la infusión deberás introducir una cucharada de cada planta en una olla con agua hirviendo, luego de 10 minutos, tendrás que colar el té y beberlo de 3 a 4 veces diarias. Procura consumirlo tibio y sin una pizca de azúcar, de este modo, podrás aprovechar al máximo todos sus beneficios.
5. Té de vara de oro
Como ya lo destacamos anteriormente, la vara de oro es una planta con múltiples propiedades antibacterianas, por lo que su consumo contribuye a reducir el ardor al orinar, debido a que destruye las bacterias almacenadas en las vías urinarias. Asimismo, tiene poderes antiinflamatorios y diuréticos, por tanto, la orina no pasará mucho tiempo acumulada en la vejiga y tampoco los microorganismos nocivos y que generan estragos en tu orina.
Al llevar a la práctica alguno de estos tratamientos caseros y muy efectivos, podrás liberarte del ardor al orinar y desde luego, podrás ir al baño a depositar todos los líquidos que consumas, sin temor de sentir alguna molestia, dolor o ardor al hacerlo.
JESUS RUIZ
EXCELENTES RECETAS ME GUSTARÍA SEGUIRLAS RECIBIENDO