La menstruación es un proceso fisiológico en donde el útero elimina parte de su tejido endometrial para dar paso a uno nuevo preparándose en caso de un posible embarazo, como proceso guiado por efecto hormonal, tiende a haber ciertos problemas como retrasos que pueden ocasionar síntomas desagradables.
Para beneficio de las mujeres existen ciertas alternativas como los remedios caseros para hacer que baje la menstruación de manera regular, como también aliviar los síntomas que causan el sangrado y demás malestares.
Consejos para hacer que baje la regla
Lograr que la menstruación baje de forma regular es posible si se siguen a pie de letra los siguientes consejos a mencionar, los cuales han demostrado ser eficientes y cumplir con su propósito gracias al efecto que tienen sobre el organismo.
Bolsas térmicas
Son la primera opción a tener en cuenta para hacer que la menstruación se lleve a cabo sin tanto problema, colocarse estas bolsas tibias sobre la zona pélvica hará que el calor dilate los vasos sanguíneos y relaje los músculos.
A su vez, ayuda a disminuir la inflamación uterina a causa del proceso hormonal, permitiendo que el endometrio cambie y la sangre fluya efectivamente hasta ser expulsada, colocarse una bolsa térmica tibia al menos una vez al día por las tardes ayudará mucho a regularizar.
Ejercicios de leve intensidad
Se dice que la presencia de la dismenorrea (Dolor pélvico a causa del proceso menstrual) es aguda e imposibilita a la mujer a las actividades físicas, pero, al hacer actividad de intensidad moderada ayudará a paliar el síntoma, elevando la circulación, liberando endorfinas y disminuyendo notablemente el dolor.
Alimentación adecuada
La alimentación aunque no se crea influye mucho en el ciclo menstrual, el cuerpo absorbe una gran cantidad de vitaminas y nutrientes para hacer las funciones orgánicas más específicas, y el sangrado vaginal es una de ellas.
Se ha demostrado que los alimentos ricos en caroteno son la mejor opción para hacer que la menstruación baje sin eventualidad, comidas elaboradas a base de huevo, papaya, calabaza y zanahorias no pueden faltar cuando se está en los días de menstruación.
Remedios caseros efectivos para incentivar la menstruación
Los remedios caseros son esa opción a tener siempre en cuenta por su buen efecto en el organismo, gracias a que son completamente naturales sus efectos adversos son escasos, siendo del todo seguros en consumo.
1 Infusiones de Salvia
Original de Europa, la salvia es una hierba completamente aromática y con grandes propiedades medicinales que son del todo aprovechadas por el cuerpo, sus efectos vaso estimulante, antiinflamatorios, astringentes y regularizadores son bien aprovechados para incentivar la menstruación.
Ingredientes:
- Una cucharada mediana de salvia.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación de la infusión:
En un recipiente de metal colocar toda el agua y dejar calentar hasta que alcance su punto de ebullición, ya presente el burbujeo se agrega la cucharada mediana de salvia y se remueve por unos 3 minutos aproximadamente.
Pasado los 3 minutos retirar del fuego y dejar reposar para que pierda el calor, ya a temperatura ambiente se le agrega la miel de abeja mezclando muy bien hasta que se disuelva, se puede refrigerar estado lista la infusión.
Consumo:
Al ser una infusión refrescante se puede tomar en las tardes durante todo el proceso menstrual, con los días de consumo ayudará a que la sangre se expulsa sin eventualidad, y disminuirá el dolor pélvico como también la inflamación.
2 Té de jengibre
Este tubérculo en general se utiliza para paliar muchos problemas a nivel orgánico, y el retraso menstrual es uno de ellos, con su efecto estimulante y regulador a nivel hormonal su impacto en el ciclo menstrual es impresionante.
Ingredientes:
- 1 porción mediana de jengibre lavada.
- 300 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de azúcar, miel o edulcorante de referencia.
Preparación:
La elaboración de este té es muy sencilla, solo requiere de un envase de metal en donde se agregará el agua y se colocará al fuego hasta alcanzar su punto de burbujeo, mientras se espera que el calor haga su efecto el jengibre debe ser rallado.
Una vez rallado se agrega al agua previamente caliente y se mezcla por un tiempo de 3 minutos, se notará la correcta cocción al sentir el aroma típico del jengibre, luego se le agrega el endulzante de preferencia y se mezcla para que se disuelva en su totalidad.
Se retira del fuego y si se desea se puede colar el té para eliminar los grumos de jengibre, se deja reposar para que pierda un poco el calor, pudiéndose consumir tibio o frío, como mejor se desee.
Modo de consumo:
En vista de la energía que ofrece el jengibre se puede consumir todas las mañanas por una semana entera, antes de la menstruación o durante el proceso de sangrado, el té hará que de forma paulatina el sangrado baje con normalidad sin ningún dolor o inflamación.
3 Té de angélica
La angélica es de las plantas más buscadas para regularizar la menstruación y hacer que baje en el tiempo adecuado, sus efectos en el útero son bien aprovechados, ya que disminuye rápidamente la inflamación, estimula el músculo y uterino y controla el sangrado.
Ingredientes para la preparación:
- 10 gramos de raíz de angélica.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación:
Su preparación es rápida y en solo 20 minutos se tienen el té listo para su uso, en un envase colocar el agua y la raíz de la planta dejando hervir por unos 10 minutos como máximo, pasado el tiempo, mezclar muy bien para que las sustancias se integren bien en el líquido.
Se retira de fuego y se deja reposar para que el té pierda un poco de calor, se le agrega la cucharada de miel y se mezcla hasta que se disuelva, es opcional retirar la raíz, está se puede dejar.
Consumo del té:
Se recomienda que dicho té se consuma 3 veces al día por dos semanas, antes o durante la menstruación, puede ser 30 minutos después de cada comida o antes de las mismas, siendo importante que el consumo se mantenga para aprovechar muy bien los efectos.
Recomendaciones para una buena menstruación
Se estima que a nivel mundial más del 30% de la población femenina sufre de dolores e irregularidades premenstruales, causando una serie de desequilibrios y síntomas para nada agradables durante los días de sangrado.
Para paliar un poco estos síntomas lo grandes ginecólogos y médicos del área ofrecen una serie de recomendaciones que al seguirse mejorarán la fase menstrual:
1 Conjugar las infusiones con el ejercicio matutino, esto permite que los efectos de las hierbas en conjunto con la actividad física haga que los músculos pélvicos y uterinos se tonifiquen impidiendo los dolores e inflamaciones.
2 Una correcta alimentación antes de los días menstruales ayudará a que el endometrio se prepare para generar el sangrado, por ende los alimentos ricos en caroteno son la mejor opción.
3 Los masajes pélvicos con bolsa de agua a tibia estimula la circulación en la zona, aumenta el consumo de oxígeno muscular y disminuye el efecto inflamatorio en todo el músculo abdominal, pélvico y uterino.