Se conoce a la alergia en la piel como una reacción inmune ante algún patógeno infeccioso que provoca una activación del sistema inmunitario para tacarlo, produciendo en la dermis una serie síntomas como enrojecimiento, picor, molestia e hipersensibilidad.
De manera efectiva es posible tratar tal problema dérmico gracias a ciertos remedios caseros y muy naturales que contienen sustancias provechosas, calmando los síntomas y ayudando plenamente a combatir el motivo de dicha reacción inmunológica como lo es la alergia.
Lista de remedios caseros para tratar una alergia en la Piel
Crema de linaza
La linaza o semilla de lino como también es conocida tienen beneficios provechosos para tratar las alergias dérmicas, antiinflamatorio por excelencia también ayuda a controlar la picazón descontrolada producto de la alergia.
Ingredientes:
- 2 cucharadas medianas de linaza o semilla de lino molidas.
- 100 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva, opcional.
Preparación:
En un recipiente de vidrio o plástico colocar la linaza junto con el agua e ir removiendo buscando que quede una pasta lo más firme posible, seguidamente se le incorpora poco a poco el aceite de oliva y se deja reposar de un días para otro para una buena maceración.
Uso:
Previamente es necesario hacerse la higiene personal para humedecer la piel y así permitir que la misma aproveche las propiedades de la linaza, con un paño mediano colocar una cucharada grande de la preparación y esparcirla buscando que deje una capa en el mismo.
Se valora la zona de mayor afección por la reacción alérgica y se coloca el paño sobre la misma, haciendo un poco de presión dejando reposar por unos 10 minutos, luego retirar, e iniciar el mismo proceso en las demás zonas, se debe aplicar el remedio casero 2 veces al día.
Te puede interesar ver remedios caseros para tratar la sarna en Humanos ( Escabiosis )
Cataplasmas de avena
De alto contenido nutricional, desintoxicarte y antiinflamatoria, la avena no puede faltar en esta lista, y es que su efecto regularizador en la piel en conjunto con los ya mencionados trata rápidamente las reacciones alérgicas.
Ingredientes:
- 3 cucharadas grandes de harina de avena.
- 150 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación:
En un envase colocar la avena junto con el agua mezclando en todo momento para evitar grumos, seguidamente se le integra la miel e ir removiendo hasta dejar una pasta lo más firme posible, dejando reposar en la nevera de un día para otro.
Uso:
Previo a la higiene personal, con las manos se agarra un poco de la preparación y se esparce directamente sobre la piel, buscando que quede una capa fina y prolija en los lugares más afectados por la alergia.
Dejar que la preparación se seque para luego retirar con abundante agua tibia, repetir el proceso en las demás zonas de mayor afección, dicho remedio se debe aplicar 2 veces al día, en la mañana y en la tarde.
Compresas de manzanilla
Cuando de reacciones alérgicas se trata la manzanilla tampoco puede faltar, y es que gracias a sus propiedades regularizadoras, desintoxica y calma rápidamente el prurito causado por la actividad inmunitaria a nivel dérmico.
Ingredientes:
- 1 cucharada grande de manzanilla fresca.
- 300 mililitros de agua potable.
Preparación:
Se coloca a hervir la manzanilla por unos 10 minutos a fuego lento mientras se va removiendo hasta alcanzar el tono amarillento en el agua, se retira del calor y se deja reposar para luego enfriar de un día para otro.
Uso:
Se requiere de un paño mediano o gasas, las cuales se humedecen en dicha preparación, seguidamente se colocan en la piel más afectada por la alergia dejando que se seque, retirar y repetir el mismo procedimiento en los demás lugares de mayor afección.
Compresas de viola color
Te recomiendo ver el video donde veras mas informacion para aliviar las alergias en la piel
Esta planta medicinal es muy buena gracias a su efecto antiinflamatorio y controlador de la picazón a nivel dérmico, a su vez estimula al sistema inmunológico a trabajar de forma rápida y efectiva atacando al patógeno que está produciendo dicha reacción alérgica.
Ingredientes:
- 30 a 40 gramos de flores de viola color sean frescas o secas.
- 400 mililitros de agua potable.
Preparación:
Hervir las flores de la planta por unos 10 minutos a fuego lento e ir removiendo paulatinamente, pasado el tiempo retirar del fuego y dejar reposar hasta que pierda el calor, para luego enfriar de un día hasta el siguiente.
Uso:
Antes de aplicarla, es necesario realizarse previamente la higiene personal, remover muy bien la preparación e introducir un paño o gasas, lo que se tenga a la mano impregnando muy bien, se coloca sobre la zona más afectada dejando reposar por unos 30 minutos.
Se repite el mismo procedimiento en los lugares de mayor afección por la reacción alérgica, dicho remedio casero se puede aplicar 2 veces al día, en la mañana y en la noche antes del descanso, notándose su efecto.
Gel de Aloe Vera
El aloe vera es muy reconocido por sus altas propiedades hidratantes, a su vez es un buen calmante para la dermatitis producida por reacción alérgica, aparte de ser económico se encuentra fácilmente y en vista de sus excelente efectos no puede faltar en esta lista para aprovechar todas sus propiedades.
Ingredientes:
- 2 pedazos medianos de aloe vera
Preparación:
Se lavan muy bien los pedazos de aloe vera y se le quita la corteza verde dejando solamente el cristal, el mismo debe ser cortado con mucho cuidado tratando de que queden capas finas, si se desea dejar reposar en la nevera sin congelarse de un día para el otro.
Uso:
Previo a la higiene personal, las zonas a tratar deben estar secas para evitar que tanta humedad sea aprovechada por los hongos para proliferar, se agarra con cuidado las laminas de aloe vera y se colocan sobre la piel. Con la palma de las manos hacer masajes circulares dejando que el gel se escurra en toda el área afectada e ir repitiendo el mismo procedimiento en cada parte de la piel con dermatitis, este remedio casero debe ser aplicado dos veces al días por el tiempo que se desee.