La ventralgia, termino médico usado para definir el dolor en la zona del vientre por diferentes causas como la menstruación u otros factores que la provoques, es un dolor leve y molestoso que se siente de forma progresiva y duradera que requiere de tratamiento para aliviarlo.
Efectivamente es posible gracias a ciertos remedios caseros que han demostrado ser no solo antiespasmódicos, sino también analgésicos y antiinflamatorios, que de conjugarse en un buen té o infusión calman al instante el dolor ventral.
Remedios caseros para aliviar dolores de Vientre
Infusión de manzanilla con canela
La manzanilla es una planta con propiedades regularizadoras, analgésicas y controladora de la tonicidad muscular, que en conjunto con la canela que potencia su efecto, hacen un excelente remedio casero contra el dolor ventral.
Ingredientes:
- 1 cucharada pequeña de manzanilla fresca.
- 1 pisca de canela en polvo.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Hervir la manzanilla junto con la canela en polvo por unos 8 minutos e ir mezclando para integrar muy bien los ingredientes, pasado el tiempo dejar reposar y agregar la miel de abeja, si se desea refrigerar. Se debe tomar cuando se presente el dolor menstrual pero preferiblemente tibio.
Contraindicaciones:
Este té está contraindicado para aquellas personas alérgicas a la canela o a la manzanilla, de igual forma para quienes tienen problemas a nivel digestivo, como ulceras ya que puede empeorar el cuadro gástrico.
Preparado de leche y cebolla
Los naturistas refieren que esta conjugación de leche con cebolla es un potente antiespasmódico y analgésico por excelencia, cosa que sorprende pero es así, de sabor peculiar y altamente rico en calcio, no se puede dejar de desaprovechar.
Ingredientes:
- 1 cebolla pequeña pelada, lavada y cortada en pequeños trozos.
- 300 mililitros de leche de vaca.
Preparación y consumo:
Se procesa la cebolla junto con la leche en la licuadora por unos 6 minutos hasta observar que la misma a quedado lo más desintegrada posible, se cuela para eliminar sedimento, al presentarse la molestia y el dolor, tomarse una taza de la preparación preferiblemente tibia.
Contraindicaciones:
Esta preparación no puede ser tomada por personas intolerantes a la lactosa por la leche, de igual manera por quienes tienen problemas digestivos como hipersensibilidad gástrica, esto se debe al alto contenido de azufre proveniente de la cebolla.
Terapia con temperatura
La terapia a base de temperatura se enfoca es usar bolsas tibias o algo calientes para prevenir que los espasmos empeoren elevando el dolor a nivel ventral, es un efectivo remedio casero por ser tanto simple y eficaz como muy seguro.
Modo de uso:
Se necesita una bolsa de gel la cual debe ser sumergida en agua tibia dejando reposar por unos 10 minutos para que absorba la mayor cantidad de calor posible.
Previamente se debe realizar la higiene personal para buscar ese relajamiento muscular producto de una buena ducha.
Acostarse boca arriba dejando al descubierto la zona en donde se localiza el dolor con la intensidad, se coloca la bolsa ya tibia dejándola en el lugar hasta que pierda calor.
Dicho procedimiento se debe realizar unas 4 veces seguidas, esto asegura a que el músculo ventral y abdominal controle los espasmos y no los haga tan intenso, sintiéndose una mejora considerable y la analgesia deseada.
Té de albahaca
La albahaca es muy rica en ácido cafeico, una sustancia que produce a nivel muscular un leve pero muy provechoso efecto antiespasmódico, siendo lo buscado para controlar el dolor producido por la actividad muscular y los movimientos involuntarios.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de albahaca fresca.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
- 1 cucharada grande de zumo de limón.
Preparación y consumo:
Hervir la albahaca junto con el zumo del limón por unos 10 minutos a fuego intermedio e ir removiendo, pasado el tiempo dejar reposar para luego integrar la miel de abeja, dicho té se debe tomar cuando se sienta el inicio del dolor, preferiblemente tibio.
Contraindicaciones:
Como principal contraindicación, no debe ser tomado junto con fármacos de tipo hipnóticos como las benzodiacepinas, esto se debe a que puede alterar la función de los mismos produciendo efectos adversos no deseados.
Té de romero y menta
La conjugación del romero junto con la menta trae excelentes resultados para prevenir y aliviar los dolores ventrales causados por diferentes patologías, son plantas con propiedades calmantes, analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas siendo lo necesario para disminuir el dolor.
Ingredientes:
- 1 cucharada pequeña de romero.
- 1 cucharada pequeña de menta fresca.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
- 1 taza pequeña de jugo de limón.
Preparación y consumo:
Colocar a hervir el romero junto con la menta fresca por uno 10 minutos a fuego lento hasta que se sienta el olor característico de las plantas, retirar del calor y dejar reposar incorporando el jugo de limón y la miel removiendo hasta que se diluyan.
Su consumo debe ser diariamente en las mañanas después del desayuno por el tiempo que se desee, no solo ayudará a controlar los dolores ventrales, sino también ayudará a que la digestión se lleve a cabo de una manera más adecuada.
Contraindicaciones:
La única contraindicaciones de este té es evitar consumirlo con fármacos de tiempo antiespasmódicos, ya que puede elevar su efecto en el organismo pudiendo dejar secuelas un poco serias, por ende debe ser tomado solo.
Infusión de jengibre
El jengibre es de esas raíces de uso principal para aliviar la mayoría de los dolores a nivel ventral, esto se debe a que es un excelente controlador de la motilidad muscular, analgésica y relajante, siendo útil consumirlo para prevenir los dolores en el vientre.
Ingredientes:
- 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Hervir el jengibre por unos 9 minutos a fuego lento hasta notar que el agua se colore de un tono amarillento, se retira del fuego dejando reposar para integrar la miel, asegurándose de que se diluya, dicho té se debe tomar cuando se presente el dolor, si está tibio, mucho mejor.
Contraindicaciones: El té de jengibre está contraindicado para aquellas personas que son alérgicas al mismo o que tienen una sensibilidad a nivel estomacal, ya que al ser un poco fuerte puede reincidir en el problema.