La escabiosis es una infección causada por un agente parasitario que invade la dermis y creando pequeñas ulceras en donde deposita los huevos, esto causa una serie de síntomas como enrojecimiento en la piel, picor, irritabilidad y mal aspecto.
Algo característico de dicha infección dérmica, es que el agente se encuentra muy cercano a la superficie, por ende es efectivo poderlo atacar con remedios caseros, teniendo notorios resultados en poco tiempo.
Principales remedios para combatir la escabiosis
Los remedios a mencionar a continuación son del todo efectivos, resultando muy tóxico para el agente invasor, provocando su muerte en pocos días y también la de sus huevos, notando una mejoría en la piel y la disminución del picor característico y molestoso.
1 Masajes con aceite de oliva tibio
El aceite de oliva es el principal producto a usar para atacar la irritación y picor causado por la infección dérmica, entre su propiedades se encuentra su poder hidratante, para con el parásito inhibe el consumo de oxígeno y lo priva del mismo.
¿Qué se necesita?
- Solo re requiere 10 mililitros de aceite de oliva.
Preparación del remedio:
Se coloca a fuego lento el aceite de oliva y cuando alcance una temperatura tolerable al contacto con la piel se retira del fuego, dejando reposar un poco hasta que le logre el calor deseado.
Modo de aplicación:
Los masajes se deben realizar es después del baño, la piel debe estar seca, en la palma colocar un poco de aceite y esparcirlo por la zona a tratar haciendo un poco de presión, luego se deja por unos 20 minutos, seguidamente se procede a ducharse para quitar el mismo.
2 Jugo de berro fresco
Poco conocido como remedio casero para tratar la escabiosis, el berro posee propiedades controladoras de toxinas, mantiene la piel sana, combate las infecciones dérmicas y reduce notoriamente la inflamación y picazón.
Ingredientes:
- 1 ramo pequeño de berro.
- 300 mililitros de agua potable.
Preparación:
Se agrega el agua a la licuadora con el berro y procesar por un tiempo de 3 minutos hasta ver que la planta se desintegró, luego se retira del envase y se cuela para refrigerar.
Consumo:
Este jugo puede ser tomado 2 veces al día luego de las comidas por 1 mes entero, este tiempo será lo suficiente para notar los cambios dérmicos, es un buen ayudante para con los tratamientos farmacológicos prescritos.
3 Compresas frescas de ruda
La ruda es una planta caracterizada por ser muy medicinal y bien tolerada por la piel, tiene propiedades calmantes, antiparasitarias, antiinflamatorias y nutricionales, por ende, es una excelente opción a tomar en cuenta para tratar la escabiosis.
¿Qué se necesita?
- 20 gramos de ruda.
- 1 paño de tamaño mediano.
- 400 mililitros de agua.
Preparación:
Se coloca a hervir la ruda en el agua por unos 5 minutos hasta notar la coloración algo verdosa, pasado el tiempo retirar del fuego y dejar reposar hasta que se adquiera la temperatura ambiente. En dicha agua colocar a remojar el paño dejando que se empape muy bien de la misma.
Modo de aplicación:
El paño previamente húmedo se escurre un poco y se coloca sobre las zonas más afectadas, dejándolo por unos 30 minutos en cada parte, se puede aplicar estas compresas diariamente por una semana, al ver mejoría se usa con 1 día de por medio.
4 Compresas de té de fumaria
La comezón, el ardor y picor es algo que aqueja a quienes han padecido de escabiosis, siendo necesario algo para tratarlas y disminuir las molestias, de manera efectiva la fumaria aporta todo esto y mucho más.
¿Qué se necesita?
- 1 cucharada grande de flores de fumaria que estén secas.
- 200 mililitros de agua potable.
- 1 paño mediano.
Preparación:
Se hierve la fumaria por un tiempo de 10 minutos a fuego lento, pasado el mismo dejar reposar por otros 10 minutos hasta que alcance la temperatura tibia deseada, luego se integra el paño y se deja reposar hasta ver que esté totalmente impregnado.
Modo de aplicación:
Se saca el paño de la preparación y se escurre el excedente, luego, se coloca sobre las zonas de mayor afección por la escabiosis, dejándolo por unos 15 minutos, retirar, volver a colocar en los sitios de mayor picor e inflamación.
5 Baños de manzanilla
La manzanilla es de esas plantas milagrosas que tiene un gran potencial medicinal usándose como remedio casero para combatir muchas afecciones, siendo al escabiosis una de ellas, controla la picazón, el ardor y la inflamación.
¿Qué se necesita?
- 100 gramos de manzanilla secas.
- 1 litro de agua.
- 1 cucharada de sal.
Preparación:
Se coloca a hervir la manzanilla en conjunto con la sal hasta que alcance el burbujeo, se mezcla para diluir muy bien la sal y se retira del fuego dejando reposar hasta que entibie.
Modo de aplicación:
Al ser un baño, se debe usar luego de hacerse la higiene corporal, se humedece la piel afectada lo más que se pueda con la preparación, se deja secar, si se desea se puede retirar con agua limpia, sino dejar, se puede hacer 2 veces al día por 1 mes entero.
6 Compresas de zumo de limón
El jugo de limón siempre y cuando se use de forma controlada y adecuada trae buenas propiedades, altera el PH de la zona a aplicar siendo tóxico para el agente infeccioso, causando su muerte.
¿Qué se necesita?
- El zumo de 2 limones grandes.
- 1 litro de agua potable.
- Un paño mediano.
Proporción:
En el litro de agua colocar el zumo de los limones y remover muy bien, seguidamente se introduce el paño y se deja reposar estando listo para usarse.
Modo de aplicación:
Se debe aplicar en las tardes, se saca el paño eliminando el excedente de la preparación y se coloca sobre la piel afectada dejándolo solo 4 minutos como máximo, luego con una servilleta se limpia, repetir 1 vez al día por 2 semana, evitando llevar sol durante el uso.
7 Compresas de hojas de guayaba
Aunque no se crea las hojas de guayaba tienen un positivo efecto a nivel dérmico para combatir la escabiosis, y es que no solo es antibacteriana y antiparasitaria, sino también calmante para con la picazón y la inflamación.
¿Qué se necesita?
- Un puñado mediano de hojas de guayaba.
- 200 mililitros de agua.
- 1 cucharada pequeña de sal.
Modo de preparación:
Se coloca hervir las hojas de guayaba en conjunto con la sal por uno 10 minutos, retirar del fuego y dejar reposar hasta que adquieran la temperatura ambiente, remover para diluir las sustancias evitando desintegrar las hojas.
Aplicación:
Primero se debe realizar la higiene personal, luego se seca bien la zona afectada por la escabiosis, seguramente se sacan las hojas del agua y se colocan sobre la piel estirándolas lo más que se pueda. Cuando están secas se retiran y se coloca una nueva, Se deja que se seque igualmente, repetir en todas las zonas afectadas, hacer este remedio por 1 mes 2 veces al día, en la mañana y en la tarde, al ver mejoría, hacerse 1 sola vez al mes hasta curarse. Se puede usar una crema hidratante de manera opcional y así evitar aún más la picazón.