El dolor de estómago e intestinal van de la mano y es que son causados ya sea por acumulación de gases, estreñimiento y otros factores intrínsecos, siendo posibles regularlos y prevenirlos con una serie de tés que son del todo efectivos a nivel digestivo gracias a las sustancias que aportan.
Lista de remedios caseros para aliviar dolores de estómago
Té de anís estrellado
El anís estrellado ocupa el primer puesto en esta lista gracias a sus excelentes propiedades calmantes a nivel intestinal, quienes lo han consumido refiere que es una opción positiva para controlar los dolores digestivos, causando una sensación de relajación en poco tiempo.
Ingredientes:
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de anís estrellado.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca a hervir el anís estrellado junto con la miel de abeja por unos 8 minutos aproximadamente, luego de ello se retira del fuego dejando reposar para que pierda calor y si se desea dejar reposar, se debe tomar 10 minutos antes de las comidas por el tiempo que se desee.
Té de toronjil y manzanilla
La combinación de estas dos plantas es casi milagrosa, esto se debe a que el toronjil regula las funciones de motilidad intestinal que en conjunto con la manzanilla que previene la excesiva producción de gases, disminuyen los dolores molestosos produciendo una analgesia duradera.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de hojas de toronjil.
- 1 cucharada mediana de manzanilla.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se colocan a hervir las plantas por unos 6 minutos mientras se van removiendo poco a poco para que suelten las propiedades, se retiran del fuego colando y dejando reposar, se le incorpora la miel de abeja y su se desea refrigerar o dejar tibio.
Es preferible que dicho té se tome diariamente después del desayuno por el tiempo que se desee, a medida que se va consumiendo se notará lo efectivo que es a nivel digestivo disminuyendo la sintomatología.
Té de boldo
En tercer lugar se tiene el boldo, una planta con propiedades antiflatulentas, antiinflamatorias y regularizadora que previene los molestos dolores intestinales, por ende no puede dejarse de mencionar en esta lista para combatir los dolores gastrointestinales.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de boldo secas.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
- El zumo de un limón pequeño.
Preparación y consumo:
Se hierven las hojas secas de boldo por el tempo de 10 minutos como máximo, mezclando para ayudar a que sus sustancias queden bien diluidas en el agua, se retira del calor y se deja reposar para luego agregarle la miel y el limón, dicho té debe ser tomados diario luego de las comidas.
Té negro con zumo de limón
El té negro es un buen digestivo y controlador de la motilidad intestinal provocando una relajación controlada previniendo los dolores, que junto con el limón evitan la producción excesiva de gases.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de té negro.
- El zumo de un limón grande entero.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca hervir el té negro junto con el zumo de limón por unos 8 minutos como máximo, pasado el tiempo retirar del fuego dejando reposar, colar e incorporar la miel de abeja removiendo bien, se debe tomar luego de las comidas principales por el tiempo que s desee.
Te puede interesar ver más remedios
Remedios para enfermedades gastrointestinales
Té de menta piperita
La menta piperita es una planta muy potente por sus propiedades analgésicas, controladoras y antiinflamatorias, convirtiéndola en una excelente opción para combatir los dolores digestivos.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de menta piperina.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Hervir la menta piperina por unos 7 minutos a fuego lento mientras se va removiendo poco a poco, se retira del calor para dejar reposar y colar eliminando el sedimento, agregar la miel y dejar reposar, se puede tomar frío o caliente 10 minutos después de las comidas por el tiempo deseado.
Té de malva
Si se busca un buen calmante, el té de malva es la correcta opción para ello, contiene propiedades antiinflamatorias, reguladoras, inti flatulentas y digestivas como también analgésicas, aliviando todo tipo de dolores a nivel gastrointestinal.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de malva frescas.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca a hervir las hojas de malva junto con la miel por unos 9 minutos a fuego lento, pasado el tiempo retirar del calor dejando reposar, si se quiere dejar enfriar, se debe tomar dicho té diariamente 20 minutos antes de cada comida por el tiempo que se desee.
Té de semilla de león
No se tiene muy en claro qué efecto tiene la semilla de león en el sistema digestivo, pero quienes la han consumo refieren que es un buen calmante y analgésico, lo cual la hace un buen té para combatir y prevenir todo tipo de dolor a nivel gastrointestinal.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de semillas de león.
- 400 mililitros de agua potable.
- El zumo de un limón pequeño.
- 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Se coloca a hervir la semilla de león junto con la miel y el zumo de limón por unos 9 minutos a fuego lento, se debe remover seguidamente para integrar muy bien los ingredientes, retirar del fuego para dejar reposar y si se quiere enfriar.
Este té se debe consumir diariamente 10 minutos antes de cada comida y merienda pro el tiempo que se desee, a medida que se va tomado y con el pasar de los días, se notará su buen efecto analgésico y regularizador.
Té de poleo
El poleo es muy poco usado en procesos digestivos para prevenir los dolores ya que no es analgésico, pero si la causa de la molestia gástrica e intestinal es producto de factores alimenticios, el poleo ayuda a una buena digestión y evita el acúmulo de gases.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de poleo frescas.
- 500 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación y consumo:
Hervir el poleo por unos 10 minutos a fuego lento mientras se va removiendo para ayudar a que suelte sus sustancias, pasado el tiempo se retira del calor dejando reposar para incorporar la miel de abeja, se puede tomar frío o caliente luego de las comidas por el tiempo deseado.
Té de manzanilla con jengibre y miel
Por último, pero no menos importante se tiene el té a base de jengibre, miel y manzanilla, la conjugación de dichos ingredientes es ventajosa, pues ayuda a regularizar la motilidad intestinal, evita los gases, es analgésica y antiespasmódica.
Ingredientes:
- 1 cucharada mediana de manzanilla.
- 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo.
- 1 cucharada grande de miel de abeja.
Preparación y consumo: Colocar a hervir el jengibre junto con la manzanilla durante unos 9 minutos hasta alcanzar el hervor y se desprenda el olor característicos de los ingredientes, retirar del fuego dejando atemperar incorporándole la miel, dicho té puede ser consumido con las comidas principales por el tiempo requerido hasta ver mejoras.