Como preparar la avena para bajar el Colesterol?

Avena para bajar el colesterol ¿ Cruda o cocida? . En este articulo te enseñare como preparar la avena paso a paso para bajar el colesterol de forma natural
Se conoce a la avena como un cereal sano, nutritivo y muy cargado de vitaminas, minerales y demás componentes que la hacen un alimento predilecto para contrarrestar los niveles elevados de colesterol en sangre.
Dentro de sus grandes ventajas, la avena cuanta con carbohidratos de difícil digestión produciendo un grado de saciedad evitando el sobre consumo de comidas que pueden elevar aun más la hipercolesterolemia, la avena siempre será de primera opción y con ello el gozo de los beneficios.
COMPUESTOS BENEFICIOSOS DE LA AVENA PARA BAJAR LA HIPERCOLESTEROLEMIA
Éste simple cereal cuenta con grandes beneficios que son aprovechados por el organismo cuando presenta niveles elevado de colesterol y triglicéridos, entre ellos, el desecho de las grasas por las heces, el consumo de calorías y sobre todo el mantenimiento de una nutrición sana.
Proteínas
La avena contiene un gran porcentaje de proteínas en solo cien gramos, cuenta con varios aminoácidos esenciales que juegan un gran papel para el control y mantenimiento del colesterol dentro de los niveles normales.
Grasas insaturadas y acido lionelico
Tanto las grasas insaturadas como el mismo acido se encargan a nivel vascular de arrastrar todo deposito de colesterol malo que pueda alterar la circulación sanguínea, evitando la creación de placa serosa.
Hidratos de carbono de difícil digestión
La composición de hidratos que posee la avena tiene como propiedad la dificultad para ser digeridos fácilmente, haciendo que su absorción sea lenta causando una saciedad plena.
Fibra
La fibra a nivel intestinal capta y desecha todo contenido graso saturado que pueda encontrar, evitando la absorción y el depósito de éste en el cuerpo elevando los valores, la cantidad de fibra en la avena no se absorbe, por ende trabaja directamente en el intestino.
Betaglucano
Componente natural encargado de absorber y neutralizar el colesterol malo para que puedan ser eliminados de forma natural, actúa en conjunto con la fibra, y entre ambos disminuyen considerablemente la hipercolesterolemia hasta que los niveles lleguen a los parámetros normales.
PREPARACIÓN DE LA AVENA PARA BAJAR EL COLESTEROL
La preparación de la avena es simple y muy fácil, no necesita de procesos engorrosos ni procedimientos que requieran tiempo, para ello se requiere los siguientes ingredientes:
- Una taza colmada de avena en hojuelas.
- Una cucharada pequeña de canela en polvo.
- Medio litro de agua potable.
- Doscientos mililitros de leche (Opcional).
- Una cucharada grande de miel de abeja.
En una envase de metal colocar el agua, la leche y la avena a cocinar mientras que se va mezclando esperando que el contenido se espese un poco, cuando ya llega a formarse un líquido espeso disminuir el fuego y agregarle la canela en polvo para seguir removiendo por dos minutos más.
Retirar del fuego y dejar reposar, ya temperado agregarle la cucharada grande de miel de abeja e ir mezclando hasta que se logre integrar muy bien la miel con la avena, esto con el objetivo de darle un sabor dulzor y agradable al paladar.
Consumo de la avena
Se puede consumir fría o caliente, como mejor se desee, la temperatura no interactúa y tampoco inactiva las propiedades ni los beneficios que aporta al organismo cuando se necesita disminuir la hipercolesterolemia.
En tiempo y durante el día, se debe consumir acompañado el desayuno o al mismo almuerzo, pero lo importante es que se ingiera una porción moderada de avena una vez al día, es aceptable que a la misma se le agreguen trozos de cereales de trigo, frutos secos o granola.
¿Tiene contraindicaciones la avena?
Al ser un cereal muy natural la avena por sí sola no tiene contraindicación, pero en vista de que posee leche y canela, está contraindicada par las personas intolerantes a la lactosa y alérgicas a la canela, pero, de lo contrario es un alimento seguro de consumir.