Si tienes dolor de talón y no sabes qué es lo que puede ocasionar y cuáles son los remedios que puedes usar para tratarlo, te invitamos a leer este artículo, y así puedas saber cuáles son las posibles causas que pueden estar provocando tu malestar, y los remedios que puedes usar.
El ardor en la parte de los pies suele ser una de las molestias más grandes. Sin embargo, la mayoría de las veces es inevitable que de pronto aparezca este malestar, y lo único que queda hacer es solucionarlo con algunas opciones eficaces.
A continuación, es momento de que vayas buscando papel y lápiz para que tomes nota de toda la información que estás por ver, y que seguramente te servirá en este mismo instante para poder deshacerte del dolor en el talón al caminar que tanto te puede estar afectando.
¿Porque duelen los talones? Principales causas
Si llevas una vida muy agitada, movida, sedentaria o poco saludable, lo más probable es que el ardor o dolor en los talones se provoquen, sea cual sea tu situación, ya que este problema no mide si tu salud es correcta o no.
Generalmente el dolor en los pies se presenta en cualquier persona, de cualquier edad. Es por eso que algunas causas de esta pueden ser las siguientes.
Infecciones en la piel
Cuando se trata de un problema en la piel, deben aparecer los síntomas de enrojecimiento, erupciones, producción de ampollas, y úlceras, que pueden ser detectadas tales afecciones por un dermatólogo.
En algunas personas el dolor en los talones se puede presentar por la dermatitis, infecciones por hongos u otros tipos de infecciones cutáneas.
Cambios drásticos en la circulación de la sangre
Cuando se producen demasiados glóbulos rojos, como suele suceder en la enfermedad policitemia vera, se causa el ardor de pies, al tornarse mucho más espesa la sangre, manifestándose tal síntoma más que nada por las noches.
Entre los problemas de cambio de circulación se pueden nombrar la enfermedad de eritromelalgia, embarazo, poca actividad física, entre otros.
Neuropatía periférica
Los nervios periféricos se encargan de llevar la información desde y hasta el cerebro. De igual manera llevan señales desde y hasta la médula espinal al cuerpo. La neuropatía periférica significa entonces que estos nervios no están funcionando de forma apropiada.
Este mal puede deberse solo al daño en un nervio o a un grupo de los mismo, pudiendo afectar de la misma manera a los nervios de todo el cuerpo.
Sobrecargas físicas
Luego de que hayas culminado con una carrera, realizado una carrera muy larga, llevado zapatos muy incómodos para andar, u otro tipo de situaciones similares, como el estar demasiado tiempo de pie, puede aparecer el dolor en los pies.
A veces el ardor o dolor en los pies puede ser un problema cuando se trata de sobrecarga en los mismos, ya que esto suele generar a largo plazo otros problemas más graves.
Alergias e intoxicaciones
Las intoxicaciones o alergias se tratan de irritaciones o infecciones del tracto gastrointestinal que se causen por alimentos, bebidas, químicos, virus, polvo, entre otros factores. Estas alergias e intoxicaciones son muy comunes más que nada en los niños.
Cuando se produce, es muy peligroso para el bienestar de cualquiera, ya que pueden generar presiones en el organismo, y hasta provocar ahogamiento por la inflamación respiratoria.
Otras causantes que puedes tener en cuenta sobre el ardor o dolor en los talones, son el estrés, lesiones como esguinces, dobladuras, entre otras. Pero, siempre es importante evaluar muy bien la situación para encontrar la causa exacta de tu ardor de talón.
Tratamiento con remedios caseros para el ardor en los talones de ambos pies
El ardor de talones se puede solucionar muy rápidamente con algunos remedios caseros, sin olvidar que hay algunos medicamentos farmacológicos que te pueden ayudar también a solucionar este problema de forma muy efectiva.
Pero, en este caso, lo que te recomendamos más que nada es eliminar ese malestar de ardor en los talones con alguno de los siguientes tratamientos caseros.
Compresa de agua de tomillo
El tomillo se destaca principalmente por ser un antiséptico muy poderoso, pudiendo eliminar más que nada las infecciones complejas que, como sabes, también pueden provocar de un momento a otro el ardor en tus pies.
Ingredientes
- Tres cucharaditas de tomillo
- Medio litro de agua
Preparación
- Deberás calentar previamente el agua por al menos cinco o siete minutos.
- Agregamos luego el tomillo.
- Tapa el recipiente en donde echaste el agua y el tomillo.
- Cuela y deja que se enfríe correctamente.
Modo de uso
Puedes aplicar este remedio con un paño limpio. Tienes que guardar el tratamiento en tu refrigerador por al menos dos días con una etiqueta para que nadie lo consuma erróneamente.
Masajes con aceite de coco y aceite de oliva
Esta combinación tan interesante de dos aceites te puede servir como un producto terapéutico excelente para relajar los talones cuando has sufrido de alguna lesión. Su acción antiinflamatoria afloja el músculo que se ha contraído y ayuda a mejorar la circulación.
Ingredientes
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Una cucharada de aceite de coco
Preparación
- Primeramente, debes mezclar el aceite de coco con el aceite de oliva.
- Seguidamente, tienes que calentar la mezcla en el microondas.
Modo de uso
Antes de usar, tienes que comprobar que la temperatura sea apta para tu piel. Luego, tienes que comenzar a frotar la mezcla aplicando masajes muy suaves. Por último, deja que se absorba sin que enjuagues y repite por dos veces durante el día.
Agua fría
El agua fría funciona mucho para calmar malestares de dolor o ardor en los pies, piernas, y otras zonas musculares, así como los talones. El agua fría sirve para reducir también la inflamación de los talones, consiguiendo un alivio y relajación en los mismos.
Ingredientes
- Un recipiente con agua caliente.
- Un recipiente con agua fría.
- Cinco cucharadas de sal gruesa.
- Tres ramas de romero.
Preparación
- Debes colocar los dos recipientes en un lugar espacioso y dedicar un poco de tiempo.
- Integra las ramitas de romero en el agua, dejando que estas se concentren.
- Cuando hayan pasado algunos minutos, podrás agregar cinco cucharadas de sal gruesa en cada recipiente.
- Remueve todo un poco para comenzar a usar.
Modo de uso
La aplicación de este remedio es simplemente efectiva. Tienes que dejar sumergidos los talones en los recipientes de agua fría y caliente. Lo más recomendable es que sea dos minutos por cada recipiente.
Salvia y vinagre de manzana
El tratamiento de salvia y vinagre de manzana tiene una acción antiinflamatoria y analgésica muy poderosa. Por eso se trata de una terapia externa que puede resolver tus lesiones. Además, este remedio te ayuda a mejorar en gran manera la circulación.
Ingredientes
- Seis hojas de salvia
- Media taza con vinagre de manzana
Preparación
- Empieza por triturar muy bien las hojas de salvia.
- Colócalas luego a hervir en una olla junto al vinagre de manzana.
- Deja que se cocine a fuego lento por cinco minutos.
- Pasado el tiempo, espera que se repose hasta que esté en temperatura ambiente.
Modo de uso
Tienes que sumergir un paño de algodón en el remedio que has obtenido. Después, tienes que fijarlo encima de la zona afectada. Debes dejar actuar por alrededor de dos horas para después enjuagar. Repite este proceso dos veces a diario, por al menos tres o cuatro días.
Aliviar el dolor de talón al despertar, así como el que ocurre en los tobillos, puede ser una tarea bastante dura. Pero, con estos simples remedios, y las muchas recomendaciones que puedes tener en cuenta, lograrás el efecto sanador que tanto