En términos generales, el hormigueo es una sensación un tanto incómoda, la cual de acuerdo a su gravedad se asemeja a hormigas caminando sobre la piel o a pinchazos como picaduras de abejas.
Suele presentarse con mayor frecuencia en las extremidades, manos, pies, dedos y piernas. De igual manera, cuando aparece no se le da gran importancia, ya que, normalmente se piensa que está asociado a una mala postura o a problemas con la circulación sanguínea.
Sin embargo, aunque es cierto que habitualmente esas causas son las más comunes, no todo el tiempo, el hormigueo aparece por tales factores, por lo que no es bueno que lo ignores, porque con él, el cuerpo te podría estar avisando de un problema mayor.
También, debes encender las alarmas cuando el hormigueo surge en una parte poco común, como por ejemplo, el rostro.
Parestesia facial, es el término utilizado por los médicos para denominar el hormigueo o el adormecimiento en la cara. Puede estar causado por distintos factores, aunque los más comunes son deterioro de algún nervio facial, ansiedad y estrés.
Causas del hormigueo en la cara
Como YA LO MENCIONAMOS, son diversas y numerosas las causas por las cuales puedes estar padeciendo del hormigueo en la cara. Asimismo, debes tener presente que esta afección puede provocar otro tipo de molestias físicas, por ejemplo podrías sufrir de hormigueo en la cara y mareos o de hormigueos en la cara y dolor de cabeza.
Entre los factores que producen tal afección de salud destacan.
Falta de vitamina B12
La sensación de hormigueo no solo en el rostro, sino también en las extremidades, puede tener su origen en el déficit de vitamina B12 en tu organismo. Aunque no es una regla infalible, este factor es más frecuente en personas veganas, vegetarianas y mayores. Para solucionarlo, te recomendamos que incluyas en tus platos alimentos ricos en esa sustancia, como por ejemplo, almejas, huevos, queso, leche, carne, pescado, entre otros.
Estrés
El adormecimiento de cara por estrés es un padecimiento cada vez más frecuente. Ante una rutina exigente y repleta de múltiples acciones y tareas, es normal que estés sometido a una gran presión mental, la cual casi siempre termina convirtiéndose en ansiedad. Si debes llevar a cabo distintas cosas a diario, te sugerimos que apartes un tiempo para relajarte, respirar profundo y apartarte por un momento de las preocupaciones. De lo contrario, las posibilidades de que padezcas hormigueo en el rostro aumentarán sustancialmente.
Esclerosis múltiple
Los nervios del sistema nervioso central son los más afectados con esta patología. Sus síntomas son diversos, entre ellos resaltan el hormigueo y el dolor facial. Pese a que hacer frente a este padecimiento no es hazaña sencilla, en especial si está en condiciones muy avanzadas, lo mejor es que sigas al pie de la letra las indicaciones de los galenos.
Migraña
Aunado a intensos dolores de cabeza, la migraña también puede provocar náuseas, visión opaca, dolor ocular y adormecimiento de la cara. Por ello, en caso de padecerla, es recomendable que un médico te señale cuál es el tratamiento indicado para contrarrestar.
Menopausia
Generalmente, la menopausia surge como una respuesta del cuerpo a diferentes desequilibrios hormonales. Ante dichas inestabilidades el organismo puede experimentar sofocos, incremento de peso, hormigueo facial, entre otros. Aunque la menopausia es un proceso biológico por el cual debe transitar cualquier mujer, también es cierto que los efectos y síntomas colaterales del mismo se pueden aminorar consultando y siguiendo las instrucciones de un experto en la materia.
Pellizco en los nervios
En algunas oportunidades, los nervios de tu cuello pueden estar comprimidos o entumecidos producto de un pellizco o una mala posición al dormir, lo que al mismo tiempo produce adormecimiento facial. Para evitar esta circunstancia, te sugerimos que no sometas a los nervios localizados en tu cuello a grandes presiones y que además, tengas especial cuidado con esa zona de tu cuerpo.
Epilepsia
La actividad eléctrica anormal producida por esta patología en la corteza cerebral, genera distintos efectos, como convulsiones, pérdida del conocimiento y adormecimiento en el rostro. Para disminuir tales síntomas, lo mejor es que cumplas las indicaciones dadas por los médicos.
Efectos colaterales de los medicamentos
Tradicionalmente, junto a aminorar dolencias, los fármacos también producen algunos efectos secundarios. Aunque no son todos, existen unos cuantos cuyo efecto colateral es producir hormigueo en la cara. Para solucionarlo, te aconsejamos que le expliques al experto de la medicina lo que está ocurriendo, para que él te pueda recetar nuevos medicamentos.
Accidente cerebrovasculares
Cuando el flujo sanguíneo no llega con regularidad a alguna parte del cerebro se originan las afecciones cerebrovasculares. Entre sus síntomas secundarios resaltan el hormigueo o adormecimiento facial.
¿Cómo curar el hormigueo en la cara?
Adicional a tomar en cuenta y llevar a la práctica los consejos que te brindamos anteriormente, también existen otras medidas que puedes efectuar con el objetivo de eliminar el hormigueo en el rostro.
-
Natación
Esta es una de las disciplinas deportivas más saludables y completas que existen. Al realizarla, todo tu cuerpo se coloca en movimiento, por tanto, la circulación sanguínea y las condiciones de tus músculos mejoran significativamente, disminuyendo la posibilidad de sufrir adormecimiento en la cara.
No es necesario que seas un deportista abocado exclusivamente a practicar la natación para beneficiarte con sus efectos. Perfectamente, puedes destinar algunas horas a la semana a practicarla.
-
Dieta saludable
Es probable que en más de una oportunidad hayas escuchado que mantener una alimentación sana y balanceada es el secreto para tener una vida larga y llena de salud. Ciertamente, ello suele ser muy real y en realidad, disfrutar de platillos equilibrados no es nada complicado. Bastará con que mezcles de forma equitativa proteínas, carbohidratos, calorías y grasas. Al hacerlo, no solo evitarás sufrir la sensación de hormigueo en la cara, sino también el adormecimiento de manos, calambres en el brazo izquierdo, adormecimiento de manos en el embarazo. Además de que fortalecerás en general tu organismo, degustaras de comida cada vez más sanas y deliciosas.
Para prevenir el hormigueo en el rostro, nada mejor que poner en práctica nuestras recomendaciones y cuidar tu salud al máximo, de este modo, evitarás las patologías y los factores que producen tal afección.