El corazón, de los órganos dianas más importe necesita un control constante y mantenerlo saludable, de el de dependen muchas funciones orgánicas y una leve falla es su trabajo puede ser mortal, aprovechando de los remedios caseros para conservar tan vital órgano.
Las estadísticas refieren que un 18% de la población mundial padece al menos una alteración cardíaca, necesitando de fármacos para su control padeciendo de los efectos adversos del mismo, recurriendo a las terapias naturales como los remedios caseros.
Remedios caseros para proteger y reforzar el corazón
Los remedios caseros han demostrado ser una buena opción para mantener a esa bomba orgánica en buen funcionamiento, las propiedades terapéuticas naturales son bien metabolizadas y procesadas por el organismo sin ninguna eventualidad o efecto rebote.
1. Té de miel y hierba luisa
En primer lugar se tiene este té, cuyos principales ingredientes son de los mejores en cuanto a buenos efectos cardíacos, la miel es una buena opción para combatir las afecciones cardiovasculares, regula eficazmente la conducción nerviosa y de forma paulatina la tensión arterial.
Con respecto a la hierba luisa esta ayuda a nivel vascular, evita la sobrecarga cardíaca y hace la circulación mayor y menos más efectiva.
Ingredientes:
• 1 Cucharada de miel de abeja.
• 1 cucharada mediana de hierba luisa.
• 300 mililitros de agua potable.
Preparación del té:
Se coloca el agua a hervir en un envase y ya alcanzado casi el punto de ebullición se le agrega la cucharada de hierba removiendo por un tiempo de 3 minutos, luego se retira del fuego y se deja tibiar un poco, se cuela, ya frío se le agrega la miel remueve muy bien para que se diluya.
Consumo del té:
Se puede tomar frío o tibio, como mejor se prefiera, se recomienda una vez al día durante un mes completo, descansar el mes siguiente y luego retornar el remedio casero e ir así sucesivamente.
2. Té de valeriana
La valeriana es una planta muy respetada en el campo de la medicina científica, se ha demostrado que tiene un gran efecto en la regularización del ritmo cardíaco y la protección de las células del músculo principal, por ende no se puede dejar de mencionar en estar lista.
Ingredientes del té:
- 1 cucharada grande de valeriana.
- 400 mililitros de agua potable.
- 1 cucharada pequeña de edulcorante, miel o azúcar morena (opcional)
Preparación:
Para su prelación se coloca hervir la valeriana en los 400 mililitros de agua hasta alcanzar el punto de hervor dejando por unos 3 minutos, pasado el tiempo retirar del fuego hasta que se enfríe totalmente, se le agrega el edulcorante y se deja reposar en la nevera.
Consumo del té:
-Este té puede ser consumido en las tardes luego del almuerzo por un tiempo de un mes completo, ayudará rápidamente a que el corazón no solo trabaje bien, sino también protege las células cardíacas y las hace más fuerte.
Contraindicaciones del té:
No puede ser consumido a la misma vez con fármacos de tipo benzodiacepinas, ya que puede prolongar el efecto de los mismos causando un estado de letargo prolongado y un sueño para nada agradable.
3. Licuado mixto de frutas
Las frutas a mencionar son las más recomendadas por los cardiólogos para conservar la integridad y la fortaleza del corazón gracias a las propiedades medicinales, a su vez, el aporte energético y vitamínico eleva más la eficacia en pro de la salud cardíaca.
Ingredientes para el licuado:
- 1 toronja de tamaño mediano.
- 1 rebanada mediana de melón.
- 1 rebanada de piña.
- Media manzana previamente lavada y picada en trozos pequeños.
- 1 litro de agua potable.
Elaboración del licuado
En la licuadora se agrega el agua en conjunto con el zumo de toronja, la rebanada de melón sin semillas y la piña, ir procesando muy bien hasta notar que todos estos ingredientes se incorporaron muy bien.
Seguidamente se agrega la manzana y si se desea un toque de miel o azúcar morena, seguir procesando por unos 4 minutos, este tiempo asegurará que las frutas se licuen y se integren de forma unánime haciendo un jugo muy nutritivo, luego refrigerar hasta alcanzar la temperatura deseada.
Consumo del licuado:
Se puede consumir una vez al día por una semana, al ser un jugo muy cargado de vitaminas y minerales el cuerpo aprovechará al máximo lo ofrecido siempre y cuando se respete la cantidad permitida.
Contraindicaciones:
Está contraindicado para aquellas personas que tienen problemas gástricos o sensibilidad a los productos cítricos, evitando su consumo para prevenir el empeoramiento de la patología ya establecida.
4. Te bayas de saúco
El saúco es de esas plantas que tiene una buena cantidad de minerales y demás vitaminas, cargada de potasio y magnesio, los cuales son requeridos para el correcto funcionamiento de las células en el músculo cardíaco, ayudando a que el corazón se mantenga en buen bombeo y muy sano.
Ingredientes:
• 1 cucharada de té de sauco.
• 200 mililitros de agua potable.
• 1 cucharada mediana de miel de abeja.
Preparación:
En un recipiente colocar el agua en conjunto con el té, a medida que vaya agarrando temperatura hasta llegar el mundo de hervor ir removiendo para que el saúco excrete sus propiedades medicinales, seguir removiendo por unos 4 minutos.
Se retira del fuego, se cuela para eliminar el sedimento y se le integra la miel, mezclando bien para incorporar si se desea, refrigerar, en caso contrario se puede consumir tibio.
Consumo del té:
Se puede tomar todos los días antes del desayuno, preferiblemente 20 a 30 minutos antes de la primera comida del día, durante un mes completo, pasado los días se notará la diferencia en el ritmo cardíaco y el control de la tensión arterial.
Contraindicaciones:
Si la persona está medicada con fármacos para controlar la tensión arterial y diuréticos no puede consumir este té, ya que las propiedades del suco harán que se excrete líquido corporal que en conjunto con el diurético puede ocasionar una leve deshidratación, en vista de ello es preferible evitar consumir el té con estos medicamentos.