Remedios caseros para ojos rojos e inflamados y conjuntivitis

ojos rojos

Remedios caseros para la conjuntivitis

La conjuntivitis es la enfermedad del globo ocular más común ya que miles de personas alrededor del mundo han tenido conjuntivitis en su vida y la tendrán, las causas de esta infección son de tipo bacteriano y vírico algunos tipos menos comunes causado por alergias.

Cuánto dura esta infección varia de persona a persona pero por lo general este mal se resuelve en un par de semanas aun sin el tratamiento con tratamiento dura mucho menos previniendo daños en el globo ocular.

Aunque este mal es sumamente molesto esta infección existen diferentes remedios y soluciones caseras para tratar este mal fácil de preparar siendo bien económicas para el bolsillo.

ojos inflamados

Índice
  1. remedios caseros para ojos rojos e inflamados
    1. Agua fría y hielo
    2. Té de manzanilla
    3. Lentes de sol
    4. Zanahoria
  2. Medicina para los ojos rojos
    1. Ojos rojos por irritación
    2. Colirios
    3. Gotas reforzadoras
    4. Analgésicos de venta libre
    5. Antialérgicos
    6. Lagañas en los ojos como curar
    7. Baño de agua salada
  3. Conjuntivitis en niños
    1. Agua de arroz
    2. Compresa de hierba buena
    3. Agua
    4. Gotas oftálmicas pediátricas

remedios caseros para ojos rojos e inflamados

Los remedios caseros para la conjuntivitis son poco recomendados en su mayoría debido a que las propiedades de los ingredientes se utilizan de forma equivocada provocando a veces efectos no deseados , sin embargo aquí te mostraremos remedios comprobados para tratar la conjuntivitis que no te causaran problema , mejorando tu afección :

Agua fría y hielo

El agua helada es tu mejor aliado para la hinchazón e irritación, con un poco de gasa colócale agua bien fría en tu parpado y déjalo reposar un rato descansado con los ojos cerrados. Si piensas en colocarte hielo igualmente con una gasa estéril envuelve los hielos y colócatelos enzima y descansa con ellos un rato.

Te recomendamos que sea con agua mineral (Es importante que si tu otro ojo no está enfermo no apliques nada en ese ojo con la misma compresa que te colocaste en el enfermo ya que esto solo hará que tu otro ojo enferme ya que la conjuntivitis es sumamente infecciosa.

Té de manzanilla

La manzanilla es una flor que su uso oftalmológico esta aprobado, esta planta contiene propiedades analgésicas, antisépticas y refrescantes que le favorecerán a tu globo ocular para tratar este mal.
El té de manzanilla es muy fácil de preparar simplemente pon a hervir el agua, esta cuando ya esté hirviendo apagas el agua y colócalas la manzanilla natural en el agua y deja que enfrié por al menos unas horas hasta que este temperatura ambiente.

te de manzanilla para ojos rojos

Luego con un gotero aplica unos pequeños chorros de manzanilla sobre tus parpados manteniendo los ojos cerrados unos 5 minutos.

Lentes de sol

El uso de los lentes de sol no solo protegerá en cierto porcentaje a las personas de contraer esta infección si no que también protegerá tus ojos sensibles del sol , el exceso de aire, la contaminación , aparte de ocultarlos mientras no se vean bien estéticamente.

Así que mientras tengas un cuadro aguado de conjuntivitis es recomendable el uso de lentes de sol ya que estos te ayudaran a no irritar más tus sensibles ojos mientras tengas la infección.

Zanahoria

Es bien sabido que la zanahoria posee propiedades que ayudan a mejorar la vista sin embargo también es buena para aliviar los síntomas de la conjuntivitis debido a sus propiedades generosas con la visión.

zanahoria para los ojos inflamados

Preparar un remedio casero con zanahoria es sencillo solo necesitaras una zanahoria y agua , en un hoya con agua hirviendo pon a cocinar una zanahoria hasta que esta se encuentre blanda , luego en la licuadora tritúrala lo más posible hasta que quede una pasta.
Esta pata debes aplicártela dos veces al día por al menos 15 minutos para ver resultados con una gasa estéril.

Medicina para los ojos rojos

Existen diversas medicinas para tratar los ojos rojos dependiendo de la causa de dicho enrojecimiento:

Ojos rojos por irritación

En estos casos las lagrimas artificiales son el mejor aliado para este tipo de afección, debido a la falta de lubricación los ojos suelen tornarse rojo e irritado, para prevenir esto se consigue en las farmacias lagrimas artificiales que ayudan a mantener lo ojos hidratados evitando esta molestias y calmando la sensación de ardor.

Colirios

Los colirios se dividen en dos tipos aquellos que palean los síntomas de las infección oftálmicas por virus y aquellos que contienen antibióticos para la infecciones bacterianas, que tipo de infección tienen sus ojos lo determinara el oculista con su experiencia.

Gotas reforzadoras

Son unas gotas especiales que refuerzan las células del globo ocular aumentando sus defensas para que este haga frente a las infecciones y no padezca tantos males, suelen recomendarse en personas con problemas inmunes y bebes.

También aquellas personas que sufren de conjuntivitis alérgica volviendo un poco más resistente al patógeno que le ocasione la reacción.

Analgésicos de venta libre

Los analgésicos de venta son buenos para tratar el dolo en los ojos y de cabeza que suelen ocasionar esta infección, lo más eficaces son el ibuprofeno y el paracetamol los cuales son ideales para tratar el dolor.

Antialérgicos

Ayudaran con la irritación cuando las alergias y la rinitis son las culpables de la conjuntivitis y el enrojecimiento.

Lagañas en los ojos como curar

Las lagañas en cierta medida son normales, ya que al despertar de una buena noche de sueño es normal tener un poco de este secreción corporal en los ojos que sirve para limpiar los ojos como las lagrimas, siendo un moco calificado lleno de residuos del ojo.

Sin embargo cuando este aparece en exceso sobre todo si es color verde o amarillo teniendo en raras ocasiones un mal olor es signo de una infección como la conjuntivitis, existen algunas cosas que puedes hacer para aliviarlo.

Baño de agua salada

El agua salada tiene una composición parecida a la solución fisiológica lo cual lo hace en la mezcla casera perfecta para limpiar los ojos, el agua salada es antiséptica lo que ayudara a librar de bacterias los ojos enfermos.

Su preparación es fácil, simplemente necesitas agua y sal, en un bol con agua aplica sal suficiente y deja que hierva por lo menos por 5 minutos, luego deja enfriar hasta que esta se ponga temperatura ambiente.

Luego con una gaza limpia absorba agua y luego exprímalo en los ojos, obviamente con las manos limpias.

conjuntivitis en niños

Conjuntivitis en niños

Es frecuente que en niños pequeños se presente esta afección ya que por su manera de ser ellos suelen estar en contactos con superficies sucias al jugar y no lavarse las manos exponiéndose a cualquier tipo de bacterias.

Los síntomas en niños son similares aquellos que presentan los adultos, dolor ocular, inflamación de parpados, ojos rojos, lagañas excesivas y lagrimeo, algunos niños sufren de fiebre aunque esta no debe ser muy alta.

La decisión de si dejar que el niño asista o no a clases va depender de sus padres y de que tan enfermo este el niño, por suerte existen diversas soluciones para tratar esta afección en los más pequeños algunas de ellas son:

Agua de arroz

El arroz es antiséptico y refrescante, hará que los ojos de tu niño estén limpios del exceso de lagañas y los mantendrá frescos. La preparación del agua de arroz es sencilla solo necesitas de un puñado de arroz blanco y 4 tazas de agua.

En una olla con agua hirviendo coloca un puñado de arroz y déjalo hervir por lo menos unos 8 minutos, deja enfriar hasta que este a temperatura ambiente, dejando enfriar en el refrigerador unas 3 horas , luego colocar con un gotero unas cuantas gotas sobre los parpados del niño.

Compresa de hierba buena

La hierba buena es Exelente para tratar el dolor y mantener limpia la zona. Unas cuantas hojas de hierba buena lávalas bien y simplemente colócalas al menos tres minutos sobre los ojos de tu niño haz esto al menos 2 veces al día.

Agua

La hidratación es importante , dale a tu niño un buen consumo de agua , recuerda que este tiene una infección y su cuerpecito está tratando de eliminarlo tal vez por primera vez así que una sencilla manera de fortalecer su sistema inmune es simplemente dándole de beber.

Igualmente lavar sus ojitos regularmente solo con agua potable ayudara a mantener sus ojitos lo más limpios posible facilitando la curación.

Gotas oftálmicas pediátricas

En las farmacias existen de venta libre gotas para niños de los ojos, generalmente contienen los mismos componentes que las gotas para adultos pero en concentraciones adaptadas para los niños.
Es recomendable consultar al doctor para ver cuál será el mejor para utilizar según el tipo de conjuntivitis que esté presente.

La conjuntivitis es un mal molesto pero con solución, sigue estos concejos sencillos y prácticos para sentirte mejor y aliviar esta afección que tanto molestar produce.