Que hacer para los pies hinchados por la retención de liquido ?
La hinchazón en los pies es mediadas por diversos factores que alteran la circulación sanguínea y que también pueden producir una irritación neural, de ahí se desprenden la mayoría de los problemas que causan un acumulo de líquidos en los miembros inferiores.
Para contrarrestar la hinchazón en los pies es importante que la persona siga una serie de consejos como también el cumplimiento de algunos remedios caseros, siendo ambos muy eficientes para contrarrestar la hinchazón y seguir respondiendo a las actividades diarias.
¿CUÁLES SON LAS FACTORES QUÉ CAUSAN HINCHAZÓN EN LOS PIES?
Durante el día a día de la persona los pies están sometidos a ciertos factores que sin darse cuenta producen las condiciones necesarias para que los pies acumulen líquidos, estos factores al ser reconocidos deben ser cambios para así evitar que la hinchazón en los pies y piernas perduren imposibilitando a la persona a realizar sus actividades diarias.
· Caminar por largo tiempo
Es recomendable que la persona haga caminatas para estimular la circulación trayendo como beneficio el buen retorno sanguíneo, pero cuando se abusa de ella aparecen ciertos problemas por interacción que causan la hinchazón.
Las caminatas exageradas hacen que los pies de por sí se hinchen teniendo como impacto segundario la sobre estimulación de los nervios podálicos permitiendo que éstos activen los factores inflamatorios corporales.
· Lesiones musculares en los pies
Es uno de los factores que se ve mayormente en los deportistas, entre ellos se tienen los esguinces, las torceduras, el sobre estiramiento muscular, los golpes y todo lo relacionados con daños al tejido muscular productos de una híper actividad.
Esto trae como consecuencia que la inflamación se establezca por un tiempo determinado, causando limitación de la articulación, acumulo de líquidos, dolor, hipersensibilidad e irritabilidad.
· Infecciones dérmicas
No se pueden dejar de mencionar las infecciones dérmicas porque según las estadísticas nuevas del instituto de dermatología de Estados Unidos, es la quinta causa que produce hinchazón y edema en los pies.
Cuando se mencionan las infecciones dérmicas, aquí entran las producidas por bacterias y hongos, ambas un poco difíciles de atacar trayendo como signo la hinchazón de los pies ascendiendo a las piernas.
· Exposición a temperaturas elevadas
En el mundo de la industria los trabajadores deben utilizar calzado adecuado para evitar accidentes laborales, cuyos calzados creando un micro ambiente con temperaturas que logran irritar la dermis produciendo la hinchazón en los pies.
REMEDIOS CASEROS PARA CONTROLAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS MIEMBROS INFERIORES
Antes el uso de cualquier remedio casero el mejor aliado para combatir la hinchazón en los pies sin duda alguna es la prevención, cuando ya se sabe qué factor está produciendo la hinchazón, lo más primordial es prevenir a toca cabalidad el seguir expuesto a lo que se cree problemático.
Gracias a la prevención y según algunas estadísticas, la hinchazón y la retención de líquidos en las piernas y pies se logró disminuir a porcentajes sorprendentes en un grupo de personas y voluntarios que sufrían de hinchazón podálica crónica.
1. Té de diente de león
El diente de león se ha usado en los últimos años para estimular a la excreción de líquidos causante de edemas no solo en los pies, sino también en otras partes del cuerpo, éste principal efecto es producido gracias a las grandes propiedades antiinflamatorias que posee.
Ingredientes para el té
- Se necesita unos veinte gramos de diente de león o lo que equivale a una cuadrada y media de la planta.
- Doscientos mililitros de agua potable.
- Una cucharada pequeña de miel de abeja.
Preparación del té
En un envase de metal colocar a hervir el agua hasta que llegue al burbujeo, luego agregarle los veinte gramos de diente de león e ir removiendo hasta que el agua se torne un poco amarillenta, retirar del fuego y dejar reposar hasta que pierda el calor.
Ya a temperatura ambiente colar el té para eliminar las hojas y agregarle la miel mientras se remueve para que se vaya diluyendo, seguidamente se puede enfriar o si se desea consumir a temperatura ambiente.
Consumo del té de diente de león
Por sugerencia y para elevar más el efecto del té se puede tomar de dos a tres tazas de té distribuidos en la mañana luego del desayuno, el medio día luego del almuerzo y en la tarde como merienda, por un mes completo.
¿Tiene contraindicaciones el té?
No puede ser consumido por aquellas personas alérgicas al diente de león, si no se presenta si se puede tomar, no interactúa con fármacos de necesario consumo.
2. Ducha con sal de Epsom
Cuando la hinchazón en las piernas y los pies es mediada por problemas musculares y circulatorios las sales de Epsom resultan ser la mejor opción, causan una relajación muscular plena, estimulan a la circulación y controlan el dolor. Lo mejor como tratamiento casero.
¿Qué se necesita para la ducha con sales de Epsom?
- Como principal ingrediente se requiere unos cincuenta gramos de salen de Epsom
- Dos litros de agua potable.
- Un paño.
- Un envase grande donde puedan entrar ambos pies con altura hasta las pantorrillas.
Preparación del baño con las sales
En el envase grande agregar el agua midiendo que ésta tenga la altura sufriente para que alcance hasta la pantorrilla, seguidamente la sales de Epsom e ir mezclando para que se diluyan en su totalidad.
Ya diluidas dejar repodar por un tiempo de media hora, durante éste periodo el agua y la sal se integran mejor elevando el efecto del remedio casero. Ya pasado el tiempo se puede usar el baño.
Aplicación del baño con sales de Epsom
Para que el baño haga efecto se necesita cumplir con una sola recomendación, que la persona esté en reposo y no vaya a realizar ningún otra actividad y de no ser así la persona perderá el efecto del baño y la hinchazón se establecerá.
Ya cumplida ésta recomendación, la persona debe introducir los pies en el envase logrando que el agua le llegue hasta las pantorrillas y con la yema de los dedos realizar masajes circulares por un tiempo de cuatro minutos en ambos pies.
Dejar los pies sumergidos por una media hora o cumplir la hora completa, pasado el tiempo retirar del envase, secar los pies con el paño e ir a descartar para gozar del pleno efecto.
¿Por cuánto tiempo se debe realizar el tratamiento?
Se puede realizar unas tres veces por semana cuando la retención de líquidos es algo constante y crónica, ya cuando el efecto haga lo suyo y la hinchazón disminuya se puede bajar el uso a una vez por semana durante dos meses seguidos.
El mismo baño se puede reutilizar por unas tres veces, ya que a medida que pasa el tiempo las sales pierden efecto por los mismos componentes del agua desnaturalizando la sal, haciendo que el baño sea preparado cada tres usos realizados.
¿Posee contraindicación el baño de salen de Epsom?
Lamentablemente sí, a pesar de que es un baño muy positivo y eficiente contra la hinchazón en las piernas, tobillos y pies las sales de Epson están contraindicadas cuando a nivel dérmico se presentan lesiones abiertas, heridas infectadas e hipersensibilidad a la piel.
Ya que la exposición directa con las heridas puede causar irritabilidad, estimulación de la hinchazón y mucho dolor, si la persona tiene una piel sana y sin heridas abiertas puede usar el baño.