Las manchas oscuras en la piel pueden aparecer en cualquier momento, esto ocurre por el desequilibrio que sufren los melanocitos de la piel, sin embargo, es común que ciertas áreas de tu piel se oscurezcan si no se tiene una higiene adecuada.
Algunos tratamientos que se pueden usar son cremas blanqueadoras, avena con azúcar para exfoliar la piel, bicarbonato, entre otros.
Manchas oscuras en la espalda causas y tratamientos
¿ Porque salen manchas negras en la piel?
A lo largo de la espalda, y en todo el cuerpo en general se pueden presentar manchas oscuras en la piel, pueden ser benignas, sin embargo se debe consultar al dermatólogo para descartar cualquier posibilidad.
Manchas por exposición solar: Estas manchas son causadas por la exposición a la luz solar, esto altera la melanina y cambia la pigmentación de la piel. Son totalmente inofensivas y pueden desaparecer con el tiempo, pero es importante saber que la continua exposición solar puede causar alteraciones malignas en la piel.
Manchas por envejecimiento: Estas manchas son resultado del envejecimiento corporal, son pequeñas y tienen una pequeña tonalidad oscura.
Manchas por enfermedad o patologías:
Melasmas: Son causadas por cambios hormonales y son más frecuentes en el sexo femenino. Tiene forma de parche y es más notable a la exposición solar.
Acantosis nigricans: Ocurre cuando se oscurecen y engruesan las partes de los pliegues del cuerpo, es decir, axilas, ingle y cuello. Se debe a trastornos hormonales o reacciones secundarias de algún medicamento.
¿Qué significan las manchas negras en la piel como moretones?
Lo primero que debes recordar es si recibiste algún golpe en esa área, en caso de que eso no haya ocurrido debes asistir al médico y confirmar si estas sufriendo las siguientes afecciones.
- Síndrome purpúrico: Esta es una condición que se manifiesta por la aparición de áreas moradas en la piel. Esta enfermedad se puede desencadenar por las siguientes causas.
- Infecciones
- Escorbuto
- Rubéola congénita
- Trastornos de la coagulación
- Uso de esteroides
- Citomegalovirus congénito
- Vasos sanguíneos frágiles
- Hemangioma
- Amiloidosis
El tratamiento dependerá de su causa, es decir, si esta afección está apareciendo como el efecto secundario de algún medicamente se procederá a suspender el mismo y sustituirlo.
Si las manchas están siendo causadas por un bajo nivel de plaquetas se deberá asistir al médico de cabecera y consumir aquellos medicamente que aumentes estos niveles.
- Mancha mongólica o Melanocitosis dérmica congénita: Esta mancha se presenta frecuentemente en los recién nacidos. Es una mancha de tamaño variable que se localiza en la parte interior de la espalda y en los glúteos. Es de un color azul grisáceo, este color se debe al aumento de melanocitos en el área.
Esta mancha es común en los bebes de raza asiática o de piel oscura. Es una mancha totalmente benigna que va desapareciendo con el pasar del tiempo. Es poco común avistar a un adolescente o a un adulto este tipo de mancha.
¿Por qué aparecen manchas en la piel de la espalda?
Las manchas sobre la piel de la espalda se pueden desarrollar por infecciones o virus que pueden ser contagiosos.
¿Por qué tengo manchas en la espalda?
Estas manchas pueden ser causadas por la frecuente exposición solar, sin uso de protector. Generalmente a los jóvenes le gusta asistir a la playa o a la piscina para broncear su piel y tener un aspecto más jugoso, de piel morena, sin embargo, el uso de las cámaras solares también puede desencadenar estas manchas.
Parte de la población no tiene demasiado conocimiento sobre las cámaras solares, En estos aparatos los rayos UV se encuentran más cerca de la piel, causando una grave alteración en los melanocidos.
Las manchas de la espalda son fáciles de eliminar, solo se debe exfoliar la piel durante 2 o 3 semanas seguidas y notaras los resultados.
En caso de que cuentes con múltiples manchas y no desaparezcan con ningún tratamiento casero, debes asistir inmediatamente al médico para descartar que sea cáncer.
¿Cómo quitar las manchas negras del cuerpo?
Los remedios naturales pueden llegar a ser más efectivos y menos dañinos que las cremas y ungüentos adquiridos en farmacias.
Avena:
Este es considerado uno de los mejores exfoliantes naturales y eficaces para la piel.
Ingredientes
- 5 cucharadas de avena
- Jabón neutro o glicerina
- Leche (3 cucharadas)
- Agua
Uso: Se debe mezclar en un recipiente un poco de jabón neutro, con la avena en hojuelas y tres cucharadas de leche hasta obtener una pasta homogénea. Luego de esto colocas la pasta en tu espalda y con un cepillo de baño remojado en agua tibia frotas la misma, debes hacerlo con movimientos ascendentes y descendentes, procura hacer este procedimiento con suavidad para que no maltrates tu piel. Debes realizarlo durante 3 minutos y luego pasado el tiempo lo enjuagas con abúndate agua tibia.
Se recomienda repetir este proceso 2 veces por semana para eliminar las impurezas.
Limón y bicarbonato:
Sus propiedades antisépticas permiten eliminar cualquier rastro de bacterias.
Ingredientes
- Bicarbonato de sodios
- Zumo de 2 limones
- Jabón neutro
Uso: Mezcla los ingredientes en un recipiente, también es conveniente estar en la ducha para no manchar. Aplica esta mezcla sobre la espalda o zonas donde tengas granitos. Si tuvieras alguno irritado es posible que te pique un poco por el limón, si es así no frotes en esa zona. Frota con el cepillo por toda la espalda con suavidad.
Hacemos como antes deja reposar esta mezcla en la espalda unos minutos, mientras deja correr el agua caliente pero no en la zona de la espalda, puedes usarla en otras zonas del cuerpo que no sean la espalda. La temperatura del agua en la ducha que favorece los poros se abran.
Vuelve a pasar el cepillo de ducha humedecido y luego enjuaga tu espalda con agua tibia. Cuando salgas de la ducha haz como antes un poco de crema hidratante diluida en agua te la aplicas en la espalda.
Repite este proceso una vez por semana.
Remedio de aloe vera
Puedes comprar una planta de aloe vera para tenerla en casa son baratas y muy útiles (de vez en cuando le cortas un trocito para usarlo).
Este remedio es para aplicarlo al menos tres veces por semana, se trata de aplicar un poco de gel de aloe vera sobre las zonas donde nos salen los granitos. El aloe vea tiene propiedades antisépticas y bactericidas, así que ayudará a lograr nuestro objetivo.
- Fuentes de investigación
https://www.onsalus.com/por-que-salen-manchas-moradas-en-la-piel-19618.html
http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/la-piel/manchas-y-granos/mancha-mongolica