La presión alta o hipertensión es un problema de salud que afecta a la población mundial, por eso en este artículo transitaremos por algunas de las Plantas Medicinales para tratar la Presión Alta.
La hipertensión o presión alta, es considerada uno de los principales problemas cardiovasculares, debido que se ejerce una presión excesiva de la sangre sobre la pared que rodea las arterias cuando la sangre es bombeada al corazón.
La presión arterial está alta, cuando el valor máximo supera o iguala los 140 mm Hg y el valor mínimo iguala o supera los 90 mm Hg. Esta condición es muy riesgosa porque puede producir infarto cerebral, al miocardio o insuficiencia renal.
La mayoría de los especialistas le sugieren a los hipertensos, tres (03) recomendaciones fundamentales para combatir esta enfermedad:
- Cambiar los hábitos alimenticios.
- Incorporar una actividad física a la rutina diaria.
- Ingerir infusiones o plantas naturales que ayudan a controlar la presión.
Si materializas estas tres (03) recomendaciones, podrás controlar tu presión arterial. Por ello, a continuación te indicamos qué hierbas y plantas puedes utilizar para bajarla.
Plantas Medicinales que pueden ayudarte con tu Presión Alta.
La medicina natural es una excelente alternativa para regular tu tensión arterial. Describiremos algunas plantas que te pueden servir:
1 Jamaica
La flor de esta planta ha demostrado ser un excelente antihipertensivo. Las antocianinas y los ácidos orgánicos que contiene son excelentes antioxidantes que mejoran la fragilidad capilar y la circulación, a la vez que ayuda en la disminución del colesterol malo.
2 Llantén
Los flavonoides, mucílagos y ácido silícico que contiene ayudan a reducir la presión arterial.
3 Ajo:
Contiene alicina, ajoeno y adenosina, por tanto es un excelente aliado en materia cardiovascular, ayuda a bajar la tensión, tiene acción vasodilatadora y antioxidante.
4 Guayaba
Contiene fitoquímicos naturales, incluyendo carotenoides, antocianinas y flavonoides. Ayuda a disminuir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, ayudando a bajar la presión sanguínea.
5 Jengibre
Por su alto contenido en potasio, manganeso, fosforo, magnesio, calcio, hierro, zinc, otros minerales y vitaminas, mejora la circulación de la sangre al relajar los músculos alrededor de los vasos sanguíneos.
6 Ginkgo
Contiene flavonoides que tienen una función vasodilatadora sobre las paredes de arterias y capilares.
7 Lavanda
Tiene propiedades diuréticas, que ayudan en la eliminación de líquidos en el organismo, lo que contribuye a reducir los niveles de presión sanguínea.
8 Orégano
Esta planta con propiedades aromáticas contiene carvacrol, que ha resultado un aliado perfecto para combatir la presión alta. Además, es un excelente sustituto de la sal al momento de condimentar los alimentos, pues el contenido elevado de sodio en la sal afecta la presión de los pacientes hipertensos.
9 Diente de León
Es un diurético y antiinflamatorio natural. Ayuda a expulsar sales y líquidos retenidos en el organismo, por lo que se le considera un coadyuvante para regular la presión alta.
10 Cola de Caballo
Es una planta rica en silicio con propiedades antiinflamatorias, ayuda a mejorar la circulación y controlar la presión alta.
11 Valeriana
Estabiliza el ritmo cardíaco, además de su efecto tranquilizante, por lo que ayuda en el tratamiento contra la hipertensión.
12 Moringa
Es un antioxidante natural, elimina las toxinas en la sangre, lo que mejora significativamente la circulación.
De qué manera pues preparar y consumir estas plantas?
Seguidamente te mostramos como debe ser la preparación y consumo de las Plantas Medicinales para tratar la Presión Alta:
Jamaica:
Puedes tomarla en forma de té.
– Modo de preparación:
Pon a hervir una (01) taza de agua, agrega una (01) cucharada de flores de jamaica y deja hervir por diez (10) minutos, luego retira del fuego y deja reposar.
– Modo de consumo:
Debes colar o filtrar el té y tomarlo, tres (03) veces al día. Puedes tomarlo caliente, frío e incluso como helado. En seis (06) semanas verás los resultados.
– Precauciones:
No lo deben consumir las mujeres embarazadas o que estén amamantando. Las personas hipertensas tampoco deben tomarlo.
Llantén:
Prepara un té con la hoja seca de esta planta.
– Modo de preparación:
En una (01) taza de agua hirviendo, agrega una (01) cucharadita de hojas secas de llantén. Retira del fuego y deja reposar por cinco (05) minutos.
– Modo de consumo:
Una vez que la infusión esté fría, puedes tomarlo dos (02) veces al día.
– Precauciones:
No se recomienda su uso prolongado en la lactancia o embarazadas y puede interactuar con algunos anticoagulantes.
Ajo:
Con un diente de ajo, puedes preparar una infusión.
– Modo de preparación:
Corta un (01) diente de ajo longitudinalmente y previamente lavado. Ponlo a remojar en dos (02) vasos de agua durante toda la noche.
– Modo de consumo:
A la mañana siguiente, bebe un (01) vaso de esta agua y luego en la tarde otro vaso. Puedes ingerir un poco del ajo directamente.
– Precauciones:
Si se ingiere con otros anticoagulantes puede producir hemorragias o sangrado. Las personas con hipotensión deben cuidarse de comer excesivo ajo. Igualmente, puede interactuar con otros medicamentos.
Guayaba:
Prepara una infusión con las hojas de guayaba.
Modo de preparación:
Hierve una (1 y ½) taza y media de agua y añade una (01) cucharada de hojas de guayaba. Deja hervir por diez (10) minutos,
Modo de consumo:
Reposa el té y al enfriar y consume una (01) taza, luego de cada comida principal del día.
Precauciones:
Las embarazadas no deben tomar este té y el consumo excesivo podría producir estreñimiento.
Donde puedo conseguir estas Plantas para tratar la Presión Alta?
Hasta aquí te hemos indicado cuáles plantas puedes consumir para reducir tu presión arterial y cómo preparar los té e infusiones para ingerir. Pero a continuación te describimos los nombres más comunes y lugares donde les puedes conseguir:
1. Jamaica:
Denominada Hibiscus sabdariffa, pero mejor conocida como flor o rosa de jamaica, rosella, agrio de guinea, abisinia o hibisco en algunos
países. Es originaria de África, pero se cultiva en América Central y América del Sur.
Le puedes conseguir en farmacias, supermercados y tiendas donde vendan productos naturales.
2. Llantén:
Esta planta llamada también plantago, alpiste, ballico, cañamón, gitanilla, lantén, pero de nombre científico Blond Psyllium, es originaria de Europa y Asia, pero actualmente se cultiva en casi toda América.
Esta planta es de fácil cultivo en macetas, pero en cualquier tienda naturista le puedes encontrar.
3. Ajo:
El popular ajo se llama Allium Sativum y se presume es originario de Asia y del Mediterráneo, En realidad es un planta perenne cuyo bulbo tiene forma de gajos llamados dientes.
En diferentes países se le conoce como ajete, rocombola, ajo castellano, morado, sanjuanero y diversas composiciones con la palabra ajo.
No se le puede cultivar tan fácil en los hogares, pues requiere de ciertas condiciones de cultivo, pero puede adquirirse en supermercados, fruterías y en tiendas naturales con facilidad.
4. Guayaba:
Es un fruto tropical ampliamente conocido en América del Sur y México, donde crece de forma natural. Su hoja además es además es muy usada para fines medicinales por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.
Esta planta es fácil de cultivar en climas cálidos, pero le puedes encontrar en farmacias y tiendas de productos naturales.
Esperamos, todos nuestros consejos sobre Plantas Medicinales para tratar la Presión Alta, sirvan de mucho para mejorar tu salud.