La pérdida de cabello no es un fenómeno novedoso y mucho menos atípico. Alopecia es el término utilizado por los médicos para denominar dicho padecimiento. De acuerdo a lo indicado por los expertos, el cuero cabelludo de hombres y mujeres se desprenden un promedio de 100 cabellos al día.
Desde luego, la caída del pelo resulta más abundante, frecuente y visible en las mujeres, debido al largo del mismo.
Pero, ¿qué sucede cuando no son 100 cabellos al día sino muchos más y les ocurre especialmente a los hombres?
Antes de brindarte una respuesta, es necesario que conozcas algunas diferencias entre el cabello de los hombres y el cabello de las mujeres.
En primer lugar, la producción y distribución del pelo están determinadas por las hormonas. La testosterona y la dihidrotestosterona son las responsables del surgimiento y crecimiento del cabello. Por tanto, debido a que los niveles de testosterona varían en hombres y mujeres, de igual manera, son distintos los procesos de crecimiento y distribución de las hebras de cabello en ambos sexos.
En segunda instancia, el cuero cabelludo del público masculino suele ser mucho más graso que el de las mujeres. Asimismo, es más débil, menos elástico y resistente.
Causas de la caída del cabello
Con precisión no existe una edad en la cual deja de caerse el cabello, lo que si es cierto es que el proceso de desprendimiento del mismo en hombres inicia a partir de los 25 años. Así lo señalan las estadísticas, las cuales además indican que un 30% del público masculino comienza a perder el cabello entre los 30 y los 50 años, mientras que otro 45% experimenta este episodio luego de los 50 años.
Diversos y numerosos son los motivos de la caída del pelo, sin embargo, los más comunes suelen estar asociados a factores hereditarios y emocionales.
-
Alopecia hereditaria
Si tus padres han sufrido de calvicie, es altamente probable que tú también tengas que enfrentar dicha circunstancia, la cual es conocida en el ámbito médico como alopecia hereditaria.
Para disminuir notablemente las posibilidades de perder el cabello por este factor genético, te sugerimos que implementes varias medidas, por ejemplo, lleva una dieta equilibrada y saludable, acude al médico con regularidad y desde luego, sigue sus indicaciones.
-
Anemia
Generalmente, aunado a la soñolencia, la debilidad y la apatía, la anemia también produce la pérdida de cabello, debido a que el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo se ve afectado.
Mantener una alimentación completa y saludable, pero en especial rica en hierro te ayudará a contrarrestar este problema. Desde luego, tendrás que efectuarte un examen de hemoglobina para corroborar que los niveles de la misma, ya han vuelto a su estado normal.
-
Algunos medicamentos
Tradicionalmente, los fármacos para la presión sanguínea alta y antidepresivos suelen tener muchos efectos colaterales, uno de ellos es la caída del pelo. Es natural que pienses que si esto te está ocurriendo, la manera más fácil y práctica de solucionarlo es dejando de consumirlos. No obstante, antes de dar cualquier paso, te sugerimos que acudas al doctor, pues solo él te podrá ayudar.
-
Estrés
Cualquier tipo de estrés, pero en particular el crónico, genera una caída excesiva del cabello, ya que disminuye el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Afortunadamente, el cabello que se pierde como consecuencia de dicha afección se recupera rápidamente. Manejar los niveles de ansiedad, relajarse y dormir plenamente, son algunas de las cosas que te pueden ayudar a controlar tal afección.
-
Fuertes dietas
Una alimentación saludable es el secreto para mantener el organismo funcionando correctamente. Pero, las comidas balanceadas están muy lejos de ser dietas estrictas y desproporcionadas, las cuales solo originan serios problemas como la pérdida de cabello. Ten presente que uno de los efectos de someter a tu cuerpo a dietas rígidas es la notable pérdida de peso, lo que a su vez provoca baja inmunidad y el paulatino desprendimiento del pelo.
-
Afecciones en la glándula tiroides
Aunque normalmente, las estadísticas señalan que los problemas en la glándula tiroides suelen ser más comunes en las mujeres, esto no quiere decir que los hombres están totalmente exentos de padecerlos. Las afecciones en dicha glándula del cuerpo, también puede provocar la abundante caída de cabello en los caballeros.
Alimentos contra la caída del cabello
Incluir en tus comidas alimentos variados y con alto contenido de ácido fólico, biotina, vitamina B12 o betacarotenos te ayudará a prevenir la calvicie prematura o a frenar la caída del pelo, en caso de que ya la padezcas.
-
Huevos
Cuando no consumes suficiente cantidad de proteínas, el pelo que está naciendo no resulta numeroso para sustituir el que se ha quedado en el peine, la almohada o en el suelo de la ducha. Por ello, es elemental que integres a tus platos huevos, ya que este alimento es una proteína de alta calidad. Asimismo, te recomendamos que comas pollo.
-
Almejas
Que en tu cuero cabelludo cada vez están quedando más espacios vacíos, puede ser una clara señal de que estás ingiriendo muy poco hierro. Las almejas y las alubias además de deliciosas, son ricas en dicho mineral, por tanto, no dejes de incorporarlas a tus platos.
-
Kiwi
La vitamina C que contiene esta fruta, contribuye a que cada hebra de cabello se mantenga firme en su lugar. La naranja y los fresones también poseen vitamina C en abundancia, por lo que te sugerimos que los consumas.
-
Zanahorias
Este alimento es rico en betacarotenos, sustancia que ayuda al organismo a procesar la vitamina A. Asimismo, es un gran aliado para frenar la caída del pelo y ayudar a mantener sanos los folículos pilosos.
-
Lentejas
Estos granos son ricos en zinc, un mineral elemental que contribuye a equilibrar el nivel de hormonas, contribuyendo a que el cabello crezca sano y fuerte. Los pescados, plátanos, quesos y mariscos también contienen zinc, por lo que te aconsejamos que los consumas con regularidad.
-
Marisco
El cobre es un mineral fundamental para que el cuero cabelludo siempre esté sano. Para ingerirlo bastará con que integres a tus comidas alimentos como el marisco, así como nueces y espinacas.
-
Aguacate
El famoso aguacate o palta es un alimento tropical rico en ácido fólico, sustancia que estimula los folículos pilosos, haciendo que el pelo crezca fuerte. Puedes solucionar la rotura capilar incluyendo en tu dieta, además del aguacate, las verduras, los frutos rojos o los cítricos, ya que también son ricos en ácido fólico.
Mantener una dieta saludable y equilibrada, controlar los niveles de estrés y de ansiedad y acudir con frecuencia al médico para asegurarte que todo en tu organismo marcha muy bien, son algunas de las formas más efectivas que puedes llevar a cabo para no sufrir de una calvicie o alopecia de manera prematura.