Alimentos para subir las defensas después de quimioterapia
Una quimioterapia siempre es indispensable para eliminar correctamente el cáncer. Pero, después de una quimioterapia siempre pueden quedar algunos malestares en ti, que son producto de la baja de defensas que esta enfermedad genera.
Por lo que, si deseas aprender cómo subir las defensas tras un tratamiento de quimioterapia, quédate a leer este artículo, y conoce todo lo que necesitas sobre este tema. Solo tienes que prestar atención, y tomar nota de ser necesario.
Existen múltiples alimentos que puedes incluir en una adecuada dieta para subir las defensas. De igual manera, existen medicamentos y vitaminas que también contribuyen con el incremento de las defensas en tu cuerpo correctamente.
Como subir las defensas después de un tratamiento quimioterapia
Las defensas bajas por quimioterapia no tienen que ser un problema en tu vida, ya que este es solo un efecto después de la cura de tu enfermedad. Pero, de todas formas, es importante que mejores tu sistema inmunológico lo antes posible.
Y, para ello, te dejamos todas estas opciones que te pueden interesar bastante para combatir esa baja de defensas que tantos problemas puede ocasionar en tu vida, aún sin tener alguna enfermedad.
Alimentos para aumentar las defensas por quimioterapia
Los alimentos se contienen de todas las propiedades que requieres para la buena salud, física y mental. Es por eso que se recomienda en todo tiempo mantener una dieta, sobre todo, rica en frutas, verduras y vegetales, que son los principales pilares de nutrientes para tu vitalidad.
Omega 3, 9 y 6
Para sustituir las grasas saturadas de tus comidas de todos los días, los ácidos grasos omega 3, 9 y 6 son la mejor opción. Esos alimentos que los contienen son:
- Pescados de mar
- Soja
- Semillas de linaza
- Cereales
- Frutos secos
Hierro
El hierro es principalmente importante para evitar el problema de anemia. Y, esta propiedad la puedes obtener por medio de:
- Huevos
- Espinacas
- Lentejas
- Acelgas
- Carnes y derivados
- Otros vegetales
Lácteos fermentados
Gracias a las múltiples bacterias buenas que contienen los lácteos fermentados, puedes mantener tus defensas elevadas. Estos lácteos fermentados son:
- Yogurt
- Kéfir
- Leches ácidas
Cítricos
Los cítricos son ricos en vitamina C, que es un micronutriente indispensable para potenciar el sistema inmunitario. Los cítricos más comunes pueden son:
- Naranja
- Limón
- Lima
- Pomelo
- Mandarina
- Toronjas
Ajo y cebolla
El ajo, al igual que la cebolla, son alimentos que pues integrar en tus mejores platillos, ya que ayudan a un sabor más agradable a estos. Sin embargo, también son ingredientes que puedes considerar mucho para incrementar tus defensas. Estos alimentos son:
- Antibióticos
- Antibacterianos
- Antivirales
- Descongestionantes
- Expectorantes
Otros alimentos que son excelentes para el aumento de las defensas son las frutas y verduras rojas, setas y hongos, miel, legumbres, cereales integrales, entre otros.
Medicamentos para subir las defensas por quimioterapia
Al igual que los alimentos, los medicamentos son indispensables cuando tienes problemas de defensas bajas, y estos son siempre, o en la mayoría de los casos, recomendados o indicados por tu médico. Pero, algunas opciones son:
- Neupogen o filgrastim
- Neulesta o pegfilgrastim
- Leukine
- Prokine
Recuerda que la automedicación en este caso no es una opción, ya que el aumento de las defensas por medio de los medicamentos acabando de salir de una quimioterapia no es algo que te pueda atraer efectos positivos si no los usas de forma adecuada o correcta.
Batidos para subir las defensas por quimioterapia
Después de la quimioterapia es importante adquirir nutrientes adicionales para poder recuperarte de forma rápida y correcta para poder prevenir posibles complicaciones después de quedar débil por el cáncer y el tratamiento.
Batido morado
Un batido morado se compone de medio vaso de agua, una remolacha mediana, dos zanahorias, una manzana, un ramillete de apio, una rodaja de jengibre fresco como opción.
Y, para prepararlo, solo tienes que integrar todos los ingredientes en la licuadora, y batir hasta que el batido sea homogéneo. Lo beberás todos los días, o tres veces por semana.
Batido verde
El batido verde cuenta con medio vaso de agua, un pepino pequeño, un limón, un manojo de perejil, media taza de piña picada, un cuarto de manzana picada, dos ramas de apio y una rodaja de jengibre fresco, como opción.
Coloca todos los ingredientes en la licuadora, y bate hasta que la mezcla sea homogénea. Recuerda que puedes variar los ingredientes, o eliminar alguno que no te parezca.
Batido rosa
En este deberás usar un higo, una ciruela fresca o seca, media manzana, un cuarto de remolacha pelada y bien rallada, una cucharada de canela en polvo y un vaso con agua.
Integra todos los ingredientes en la licuadora y, así como en los remedios anteriores, bate muy bien hasta que veas que la mezcla es homogénea.
Batido marrón
Un batido marrón se trata de la combinación de cacao con otros ingredientes. Estos son un plátano, un yogurt y dos cucharadas de cacao.
Coloca en una licuadora todos los ingredientes, y mezcla hasta que no queden grumos en el batido. Esto puede ser de dos a tres minutos aproximadamente.
Batido rosa con fruta
Otro batido rosa, pero con frutas, se puede obtener con seis fresas, un yogurt, un vaso de leche de almendras y dos gramos de jengibre en polvo.
Tienes que poner a licuar todos estos ingredientes, y permitir que no existan grumos en el resultado. En caso de que los haya, licúa por un poco más de tiempo.
Vitaminas para subir las defensas por quimioterapia
Las vitaminas no solo funcionan muy bien para nutrir el cuerpo mediante las energías, sino que también son importantes para incrementar las defensas, cuidando del sistema inmune, y así reducir el riesgo de enfermedades o infecciones complejas o por bacterias.
Vitamina C
Una de las opciones más importantes al momento de usar vitaminas para combatir la baja de defensas, es la C. esta es una barrera natural en medio de las infecciones, ya que produce un efecto ácido que no les agrada a las bacterias dañinas que producen la afección.
- Naranjas
- Pomelos
- Espinacas
- Coles
- Bayas
- Tomates
- Melón
- Papaya
- Piña
- Kiwi
Estos son los alimentos que te recomendamos integrar en tu alimentación diaria para aumentar tus defensas rápidamente.
Vitamina A
Otra potencia para la salud es la vitamina A, la cual mejora las defensas en concreto, al igual que las mucosas, que se afectan de forma particular por la quimioterapia. Es por eso que debes comer alimentos ricos en vitamina A, como:
- Huevos
- Zanahorias
- Melón
- Mango
- Albaricoque
- Yogurt
- Kéfir
- Leche entera o descremada
- Calabaza
Recuerda también que, antes de consumir cualquiera de estos alimentos, debes lavarlos y purificarlos muy bien, ya que pueden producir gases, u otros malestares, y tienen bacterias.
Vitamina E
La vitamina E ayuda a incrementar las defensas, así como es excelente para cuidar de tu piel, organismo y cuerpo en general, ya que tiene efectos excelentes sobre los malestares que pueden aparecer por cualquier enfermedad.
- Germen de trigo
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- Cereales integrales
- Avena
- Lechuga
- Espinacas
- Coles de Bruselas
- Perejil
- Nueces
- Cacahuetes
- Almendras
- Pistachos
- Avellanas
- Maníes
- Pipas de calabaza
- Semillas de sésamo
La vitamina E es un antioxidante natural que promueve el saneamiento y la vitalidad de tu sistema inmunitario, ayudando entonces a aumentar las defensas para una salud completa.
Si tienes las defensas bajas por quimioterapia, puedes usar todas estas opciones para comenzar desde ahora a aumentarlas. Recuerda que una dieta para subir las defensas requiere de muchas combinaciones e ingredientes adecuados.