Los cálculos renales se presentan bajo la forma de una masa sólida, constituida por pequeños cristales. El procedimiento médico que se utiliza para deshacer los cálculos renales, es la litotricia. El presente artículo te proporciona la información necesaria para saber cómo cuidarte y qué esperar luego de este procedimiento quirúrgico.
¿Qué es un cálculo renal?
Un cálculo renal es una masa sólida que se va formando en el riñón. Los cálculos renales pueden atascarse mientras salen por los uréteres (conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga), la vejiga o la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior).
Los cálculos renales son conocidos popularmente como “piedras”, originando la enfermedad: litiasis renal, que engloba todos los cálculos que se forman en la orina. La mala alimentación y el sedentarismo son algunas de las causas que aumentan los cálculos renales.
La litiasis renal es más frecuente en los hombres. Sin embargo, en las mujeres, suelen aparecer luego de la menopausia, después de los 40 años de edad. Los cálculos renales pueden variar de tamaño, llegando a bloquear la salida de orina, causando un intenso dolor. Hay personas a las que se les desprenden los cálculos, viajando todo el trayecto de las vías urinarias sin causar dolor, pero esto no siempre es así, en especial, en los hombres, donde sus conductos son más estrechos.
Se presentan, por lo general, cuatro tipos de cálculos renales; los cuales son:
- El cálculo de calcio, que es el más común.
- El cálculo de ácido úrico.
- El cálculo de estruvita, formándose luego de una infección en el tracto urinario.
- Los cálculos de cistina, poco frecuentes de etiología genética.
¿Qué debes hacer en el hogar si tienes cálculos renales?
Los cálculos renales se presentan bajo la forma de una masa sólida, constituida por pequeños cristales. Su médico de cabecera le pedirá que tome ciertas medidas de cuidados personales para tratar que no regresen los cálculos.
Si usted acudió a consulta con su médico de cabecera y le diagnosticó cálculos renales, tendrá que tomar las siguientes medidas de cuidados personales:
- Bebe más líquidos, permanecer hidratados, mantendrá la orina más diluida. Sigue el plan alimenticio que te indique el médico y reduce el consumo de los alimentos que él te diga.
- Toma los medicamentos recetados para reducir el riesgo de la aparición de los cálculos.
- Si ya presentas los cálculos renales, toma los medicamentos que te recete el doctor para ayudarte a expulsar estas masas sólidas.
- Disminuya las bebidas cafeinadas.
Tipos de piedras en el Riñón
1 Cálculos de Estruvita
2 Cálculos de Cistina
3 ¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta si presento cálculos de calcio?
1. Beba más líquidos.
2. Consuma menos sal.
3. Baje el consumo de alimentos a base de calcio, como el queso, la leche, el yogurt, tofu u ostras.
4. Consuma naranjas o limones. El citrato de estas frutas, evita la formación
de cálculos renales.
5. Consuma carnes magras, como el pescado, el pollo o el pavo.
6. Siempre escoja una dieta baja en grasas.
7. No tome suplementos a base de calcio o vitamina D, salvo que su médico de cabecera se lo recomiende.
8. Pregúntele a su médico de cabecera si puede ingerir antiácidos que contienen calcio.
9. No debe disminuir la cantidad diaria que necesita de calcio, ya que eliminar el calcio completamente de su dieta, aumenta la posibilidad de formar cálculos renales.
10. Pregúntele a su médico de cabecera si puede tomar vitamina C o suplementos a base de omega-3.
4 ¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta si presento cálculos de ácido úrico?
Evite los siguientes alimentos:
- Alcohol.
- Espárragos.
- Anchoas.
- Coliflor.
- Levadura de cerveza.
- Polvo de hornear.
- Consomé.
- Arenque.
- Salsas.
- Legumbres.
- Hongos.
- Vísceras de origen animal, hígado, mollejas, riñón.
- Espinaca.
- Sardina.
- No coma más de 100 gramos de carnes rojas en cada comida.
- Evite los alimentos grasos.
- Coma los carbohidratos suficientes.
- Consuma más cítricos.
- Consuma muchos líquidos.
¿Cuándo debe acudir al médico?
- Dolor intenso en el costado o en la espalda baja.
- Sangre en la orina.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Vómitos.
- Mal olor en la orina.
- Orina de color turbio.
- Sensación de ardor al momento de orinar.
Luego de la operación, ¿Qué puedo esperar?
- Es normal sangrar en la orina por días o semanas luego de la operación.
- Cuando los cálculos vayan saliendo por el tracto urinario, puede causar
náuseas y dolor, llegando a durar de 4 a 8 semanas. - Puede llegar a presentar hematomas en la espalda baja o en el costado
donde fue tratado el cálculo.
Cuidados personales luego de la operación
- Debe ir acompañado a la operación, para que luego lo acompañe del hospital a su hogar.
- Luego de llegar a su hogar, debe descansar.
- La mayoría de las personas que se han sometido a esta operación, vuelven a la rutina diaria luego de reposar dos días.
- Tome mucho líquido en las semanas siguientes al procedimiento.
- Tome los analgésicos recetados por su médico de cabecera, si tiene dolor.
Remedios caseros que debo tomar en cuenta si tengo cálculos renales
Antes de optar por remedios caseros, primero hablé con su médico de cabecera, sobre todo si presenta patologías de base y está tomando medicamentos.
Muchos medicamentos como los diuréticos, antibióticos, hipertensivos, entre otros; pueden tener reacciones adversas mezclándolos con remedios a base de hierbas.
1. Bebe más agua
ingiere ocho vasos de agua diaria para prevenir los cálculos renales. Si necesitas eliminar los cálculos renales, ingiere 12 vasos al día.
2. Ingiere zumos a base de citrato
los jugos, a base de limón o naranja, contienen grandes cantidades de citrato, compuesto encargado de descomponer los depósitos de calcio, retardando el crecimiento de ellos.
Ingiere un vaso del zumo de limón o de naranja sin edulcorantes en ayunas y el otro, media hora antes de la cena. Es importante que te prepares los jugos de manera natural, pues los zumos que compras, no contienen las cantidades de citrato que requieres.
3. Consume albahaca
esta hierba aromática ayuda a estabilizar los niveles de ácido úrico en sangre, dificultando la aparición de los cálculos renales.
Igualmente, esta hierba contiene ácido acético, químico capaz de disolver los cálculos renales. Consume la albahaca en una infusión en ayunas o prepara un jugo a base de ella.
4. Ingiere zumo de trigo verde
este zumo ayuda a expulsar las sales minerales por el tracto urinario, evitando que se forme el cálculo renal. El trigo verde, ayuda a producir más fácilmente la orina, permitiendo que los cálculos se expulsen más sencillamente. Consume un jugo a base de trigo verde en ayunas todos los días.
5. Ingiere zumo de apio
El apio contiene antioxidantes, capaces de aumentar la producción de orina. Agrega semillas de apio, habitualmente, para que disminuya la probabilidad de formarse los cálculos renales. También, puedes prepararlo en jugo, consumiéndolo en ayunas todos los días.
6. Aceite de oliva
este aceite ayuda a lubricar el tracto urinario, promoviendo la eliminación de los cálculos. Bebe tres cucharadas de aceite de oliva en ayunas y tres cucharadas media hora antes de cenar.
7. Ingiere zumo de granada
La granada tiene propiedades antioxidantes y astringentes, que ayudan a reducir las probabilidades de generar cálculos renales, facilitando su eliminación. Consume las semillas de granas o prepara un zumo con las mismas y bébelo todas las mañanas en ayunas.