¿Después de la operación de una hernia inguinal puedo tener relaciones?
Sin lugar a dudas, someterse a una operación de cualquier tipo siempre genera un tanto de nervios e incertidumbre, ya que suele ser un proceso complejo, principalmente por dos factores, no solo por el riesgo que conlleva, sino porque la rutina diaria se ve afectada.
Esta última circunstancia es totalmente natural, ya que posterior a una cirugía no puedes retornar a tu cotidianidad de manera inmediata. Lejos de ello, debes guardar reposo, tomar ciertos medicamentos, mantener una alimentación sana y equilibrada y adoptar otra serie de medidas y cuidados para que tengas una recuperación rápida y exitosa.
A modo general, los cuidados que te mencionamos anteriormente, son los que debes mantener al enfrentar cualquier cirugía. No obstante, es importante que tengas presente que dichas medidas o cuidados van a variar de acuerdo al tipo de operación que te practiquen.
Por ejemplo, no deberás adoptar las mismas precauciones si te efectúan una operación ocular, dental, cerebral o una cirugía de hernia inguinal. Precisamente, este último tipo de operación requiere de unas medidas y cuidados un tanto distintos, los cuales queremos indicarte. No obstante, antes de hacerlo, consideramos pertinente que conozcas qué es una hernia y en particular qué es una hernia inguinal.
Hernia inguinal
En términos generales, una hernia se origina cuando uno de tus órganos o parte de él se sale de su cavidad, atravesando una de las capas de la pared abdominal mediante un agujero o zonas débiles.
Por otra parte, las hernias inguinales no son más que protuberancias en esa zona de tu cuerpo. Suelen ser más frecuentes en hombres y no generar síntomas muy marcados, exceptuando el bulto en la ingle y un leve dolor al realizar tareas que requieren de mucho esfuerzo físico.
Existen dos tipos de hernias inguinales, las directas y las indirectas. Las primeras se localizan en la parte final del músculo, justamente al lado de la abertura del canal inguinal. Generalmente se desarrollan en hombres mayores de 40 años, debido a lesiones o a factores asociados con la edad. Por otro lado, las segundas, es decir, las hernias inguinales indirectas son las más recurrentes, así lo indican las estadísticas. Suelen producirse en el momento en que un asa intestinal choca contra el canal inguinal. Es el tipo de hernia más frecuente en el público masculino, lo que no necesariamente implica que las mujeres no las padezcan.
Causas de las hernias inguinales
Con frecuencia los factores que originan esta patología están asociados con el aspecto congénito y con defectos adquiridos a lo largo del tiempo.
Defectos de origen congénito
En estos casos el conducto que desciende desde la cavidad abdominal hasta el escroto se cierra, produciendo una asa intestinal y posteriormente una hernia.
Defectos adquiridos
Fundamentalmente, los defectos adquiridos que producen las hernias inguinales tienen su origen en una mala fuerza realizada, puede que por hacer mucho esfuerzo a la hora de levantar objetos, de toser e incluso de defecar.
Precauciones y cuidados
Tal vez, luego de enfrentarte a una operación de hernia inguinal tengas un montón de interrogantes agolpadas en tu mente. Preguntas que están relacionadas con las actividades que regularmente sueles hacer dentro de tu cotidianidad, como por ejemplo, ¿Después de la operación de una hernia inguinal puedo tener relaciones? O ¿cuándo puedo tomar alcohol? ¿cuándo puedo manejar? ¿cuándo puedo hacer ejercicios?
Lo cierto es que todas esas actividades las vas a poder incluir nuevamente a tu rutina pasado un tiempo. La extensión de dicho tiempo va a depender directamente de la técnica o del método utilizado por el especialista para extraerte la hernia. Lo puede hacer a través de la laparoscopia o mediante una cirugía abierta.
En caso de que te hayas sometido a una operación con laparoscopia, el tiempo de recuperación es muy corto, de hecho, al siguiente día de la cirugía puedes realizar la mayoría de actividades que normalmente acostumbras a realizar a diario. No obstante, si dichas tareas requieren de un elevado esfuerzo físico, lo mejor será que las prolongues para otro momento.
Por otro lado, si te practicaron el procedimiento quirúrgico mediante una cirugía abierta o también denominado método tradicional, entonces las cosas cambian sustancialmente. Debido a que necesitarás como mínimo una semana para retornar a tu vida diaria y a las múltiples actividades que ella conlleva, mismas actividades que solo podrás hacer si no te demandan un esfuerzo grande.
En general, luego de enfrentar una operación de hernia inguinal, requerirás de 3 semanas para recuperarte del todo, en caso de habértela hecho mediante laparoscopia y de 4 semanas o un mes para volver a tu rutina, en caso de habértela efectuado mediante cirugía abierta.
Ten en cuenta que lo que hace prolongar el tiempo en el último tipo de operación es la herida o fisura que te hacen los galenos para extraerte la hernia. Dicha herida es cerrada con puntos, y estos deben ser retirados unos cuantos días después de la operación.
Aunado a no realizar mucho esfuerzo, otra de las medidas y cuidados que sugieren los doctores para recuperarte rápida y satisfactoriamente de una operación de hernia inguinal, es limpiarte la fisura con frecuencia, de este modo, disminuyes las posibilidades de adquirir una infección.
Asimismo, debes procurar mantener una dieta balanceada durante los días de recuperación. Además, en caso de algún tipo de dolor o molestia luego del procedimiento quirúrgico, no es recomendable que consumas cualquier fármaco para aminorar el dolor. Lo más viable, recomendable, pero en especial sensato es que acudas al médico y le expongas los malestares que sientes.
Del mismo modo, ten siempre en cuenta que para tener una recuperación 100% exitosa luego de una operación no solo de hernia inguinal sino de cualquier tipo, es vital que sigas de manera precisa todas las indicaciones emitidas por el doctor luego del procedimiento quirúrgico. Finalmente, ellos son los expertos en la materia y nada mejor que sus orientaciones e instrucciones para tener una recuperación completa y satisfactoria.